FANDOM

Eugene Curran «Gene» Kelly (Pittsburgh, 23 de agosto de 1912-Los Ángeles, 2 de febrero de 1996) fue un bailarín, coreógrafo, actor y director cinematográfico estadounidense.

Inició su carrera de bailarín en cabarets y luego en Broadway, alcanzando grandes éxitos; fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer en 1942 para actuar en el cine. Ya desde sus primeros filmes (Las modelos, 1944; Levando anclas, 1944) mostró su originalidad en la concepción de la coreografía y la danza, que representó una aportación revolucionaria a la comedia musical. Excepcional altura logró en las cintas que interpretó bajo la dirección de Vincente Minnelli (El pirata, 1948; Un americano en París, 1951; Brigadoon, 1954) y en las que dirigió él mismo en colaboración con Stanley Donen (Un día en Nueva York, 1949; Cantando bajo la lluvia, 1952; Siempre hace buen tiempo, 1955) o en solitario (Invitación a la danza, 1953; The Happy Road, 1956). Otras interpretaciones notables suyas fueron las de Las girls (1957) y El multimillonario (1960), filmes ambos de George Cukor, y Las señoritas de Rochefort (1966), de Jacques Demy.