FANDOM

GeneHackman.jpg

Gene Hackman.

Eugene Allen «Gene» Hackman (n. San Bernandino, 30 de enero de 1930) es un actor cinematográfico estadounidense.

Abandonó el colegio a los 16 años, sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y después se matriculó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois y en el School of Radio Technique de Nueva York. Tras estudiar Arte Dramático en la Pasadena Playhouse School de California, regresó a Nueva York e interpretó papeles menores en programas de televisión y en producciones teatrales del off-Broadway.

Debutó en el cine con un pequeño papel en el filme de gángsters Mad Dog Coll (1961), de Burt Balaban. Tras aparecer en algunas otras películas, se hizo conocido a partir de Bonnie y Clyde (1967), de Arthur Penn, Nunca canté para mi padre (1970), de Gilbert Cates, y The French Connection (1971), de William Friedkin, que le valió un Óscar al mejor actor.

Más tarde, aportó sobriedad y eficacia a El espantapájaros (1973), de Jerry Schatzberg; La conversación (1974), de Francis Ford Coppola; La noche se mueve (1975), de A. Penn; Superman (1978), de Richard Donner; Rojos (1981), de Warren Beatty; Bajo el fuego (1983), de Roger Spottiswoode; La vida puede continuar (1985), de Bud Yorkin; Mississippi Burning (1988), de Alan Parker; Unforgiven (1992, Óscar al mejor actor de reparto), de Clint Eastwood; Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001), de Wes Anderson, etc. Se retiró tras finalizar el rodaje de Bienvenido a Mooseport (2004), de Donald Petrie.

También en FANDOM

Wiki al azar