FANDOM

Gamal Abdel Nasser (Alejandría, 15 de enero de 1918-El Cairo, 28 de septiembre de 1970) fue un militar y político egipcio.

Fue uno de los principales promotores del golpe militar del 23 de julio de 1952 que depuso al rey Faruk y proclamó la República. El presidente Muhammad Naguib lo nombró ministro del Interior y en 1954 primer ministro. Este mismo año, Nasser dirigió un golpe de Estado que derrocó a Naguib y le permitió asumir el poder. El 23 de junio de 1956 fue elegido, prácticamente sin oposición, presidente de la República. Poco tiempo después nacionalizó el canal de Suez como represalia a la negativa de las potencias occidentales a financiar la construcción de la presa de Asuán, lo que provocó la intervención militar de Inglaterra, Francia e Israel, detenida merced al apoyo soviético a Egipto y a la falta de apoyo estadounidense a la agresión. Reelegido en sucesivas elecciones, tuvo que hacer frente en junio de 1967 a la invasión israelí, a la que el ejército egipcio no supo detener y que representó una considerable pérdida territorial para Egipto. Nasser presentó su dimisión, pero, ante ciertas manifestaciones de apoyo popular en su favor, revocó su decisión. En cuestiones interiores, mantuvo una política relativamente moderada; llevó a término una reforma agraria parcial, impulsó el desarrollo económico (construcción, con ayuda soviética, de la presa de Asuán), e intentó la independencia de la economía egipcia (nacionalización del canal de Suez y de todas las compañías extranjeras). Para gobernar se apoyó en la Unión Socialista Árabe, único partido político permitido, coalición de diversas clases sociales, siendo manifiesta su tendencia al autoritarismo. En política exterior, fue uno de los líderes principales de los países no alineados y desarrolló una activa política panarabista (creación de la República Árabe Unida, apoyo a la Liga Árabe, etc.), capitaneando el grupo progresista de Estados árabes (apoyo militar a la República de Yemen, etc.). Su política antiimperialista le enemistó con las potencias occidentales y le acercó a la URSS. A consecuencia de la derrota frente a Israel, perdió parte de su prestigio en el mundo árabe y adoptó posiciones más moderadas. Murió de un ataque cardiaco el 28 de septiembre de 1970.

También en FANDOM

Wiki al azar