Fandom

Wiki SucePedia

Gabriela Mistral

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
GabrielaMistral.jpg

Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa chilena.

Orientada desde muy joven a la docencia, enseñó en un liceo femenino de Los Andes (1912-18). Allí vivió su única experiencia amorosa con el funcionario de ferrocarriles Romilio Ureta, bruscamente segada por el suicidio de éste, cuya rememoración será objeto relevante de su poesía. Poetisa instintiva, su obra, recogida en los volúmenes Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y Antología. Selección de la autora (1957), no oculta su raigambre erótica, bien que a veces sublimada o teñida de religiosidad panteísta. Los temas preferidos son la evocación de los dolores íntimos, el canto a la naturaleza, el trabajo, la desgracia y la miseria de los campesinos, la emancipación de la mujer, la maternidad de la mujer y el mundo de la infancia. En 1945 se convirtió en la primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ser galardonada con el premio Nobel de Literatura. En 1951 recibió el premio Nacional de Literatura.

También en Fandom

Wiki al azar