FANDOM

Pío Gabriel Valdés Subercaseaux (Santiago, 3 de julio de 1919-ibídem, 7 de septiembre de 2011) fue un político y diplomático chileno.

Fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que luego se convirtió en el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ministro de Asuntos Exteriores con Eduardo Frei Montalva (1964-70), en 1982 fue nombrado presidente del PDC. Regresó a Chile (1983) tras un corto exilio, siendo detenido y puesto en libertad. Convertido en líder de la oposición a la dictadura de Pinochet y nombrado presidente de la Alianza Democrática en 1984, en 1987 dirigió la campaña opositora al referéndum de 1988, siendo luego sustituido en la dirección del partido por Patricio Aylwin. Con el reinicio de la democracia, fue electo senador en 1989, siendo reelegido en 1997 con la más alta mayoría nacional. Presidente del Senado (1990-96), fue el mentor de la ley de donaciones culturales, denominada Ley Valdés. En 2006 dejó su escaño en el Senado, siendo reemplazado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet embajador en Italia (2006-08), así como en la Misión Permanente ante la FAO.

También en FANDOM

Wiki al azar