Fandom

Wiki SucePedia

Fulgencio Batista

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
FulgencioBatista.jpg

Fulgencio Batista.

Fulgencio Batista y Zaldívar (Banes, 16 de enero de 1901-Marbella, 6 de agosto de 1973) fue un militar, político y dictador cubano.

Nacido en el seno de una familia humilde, en 1921 ingresó en el ejército más por necesidad que por vocación. Sin embargo, consiguió compatibilizar su carrera militar con los estudios de periodismo, que concluyó. En 1928 fue ascendido a sargento taquígrafo y destinado a Camp Columbia, en La Habana, donde entró en contacto con círculos militares opuestos a la dictadura del general Gerardo Machado, de los que se erigió en máximo representante.

Se adjudicó la supremacía del levantamiento contra Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, sucesor de Machado (septiembre de 1933) y, derrocado éste, ascendió a coronel y jefe del ejército. Verdadero hombre fuerte del país, se mantuvo en la sombra y otorgó la presidencia a distintos hombres de confianza, hasta que finalmente se hizo cargo del Gobierno (1940-44) tras unas elecciones muy discutidas. Durante su primer mandato, fue presionado por el creciente movimiento de masas e hizo algunas concesiones políticas y sindicales: legalizó el Partido Comunista de Cuba e introdujo una serie de reformas financieras y sociales que mejoraron parcialmente la maltrecha situación económica. Su mejor aliado, no obstante, continuó siendo el Gobierno estadounidense, al que permitió el uso de sus bases militares durante la II Guerra Mundial.

Tras acceder a ser sustituido en la presidencia por Ramón Grau, se trasladó a Florida, donde escribió Sombras de América, obra publicada en México en 1946. Regresó a Cuba en 1948, fecha en que fue elegido senador, cargo desde el que se dispuso a preparar su candidatura a la presidencia del país para las elecciones que debían celebrarse en junio de 1952.

Sin embargo, el 10 de marzo de ese año encabezó un golpe militar que derrocó al presidente Carlos Prío Socarrás, tras el cual se proclamó jefe del Estado, disolvió el Congreso, suspendió la Constitución de 1940 e ilegalizó todas las formaciones políticas. Vencedor, como candidato único, en las elecciones presidenciales de 1954, estableció un régimen autoritario que suscitó una fuerte oposición y desató una cruenta represión que costó la vida a miles de cubanos. Batista no continuó las políticas sociales progresistas de su mandato anterior y fue consumido por un deseo de reconocimiento por los estratos superiores de la sociedad cubana, que nunca lo habían aceptado en sus círculos sociales y clubes. También trabajó para aumentar su fortuna personal y profundizó fuertes lazos con la mafia estadounidense.

A partir de 1956 las guerrillas organizadas por Fidel Castro, en acción desde 1953, comenzaron a progresar por las zonas rurales del país y el régimen de Batista a degradarse. En 1958 Estados Unidos le retiró su apoyo y a fines de ese mismo año las fuerzas revolucionarias castristas lograron la victoria definitiva; el 31 de diciembre Batista nombró como sucesor a Anselmo Alliegro y huyó del país. Se exilió primero en la República Dominicana, luego en Madeira y por último en Marbella (España), donde murió.

También en Fandom

Wiki al azar