FANDOM

FARC

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron una organización guerrillera colombiana de tendencia marxista-leninista.

Fue fundada en abril de 1966 por Manuel Marulanda y otros miembros del Partido Comunista Colombiano como grupo de autodefensa campesina ante la represión gubernamental, con el respaldo militar de Estados Unidos, que siguió a la guerra civil de 1948-58 y tras la desaparición de la República de Marquetalia. Tiene una organización esencialmente rural, aunque también dispone de células urbanas, sobre todo en ciudades donde impera la miseria y la marginalidad. Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional. En 1984 firmó una tregua con el gobierno de Belisario Betancur, que se ratificó al año siguiente con la fundación de un partido político legal, Unión Patriótica (UP), integrado por miembros desmovilizados. Sin embargo, al igual que las FARC y sus simpatizantes, el partido fue objeto de una sangrienta campaña de exterminio físico y sistemático por parte de grupos paramilitares de extrema derecha y de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, lo que motivó el retorno a las actividades armadas. A partir de entonces las FARC emprendieron en distintas ocasiones diálogos de paz con el Gobierno (1991-92, 1998-2002 y 2012-16). En agosto de 2016 anunció el abandono de la lucha armada.

También en FANDOM

Wiki al azar