FANDOM

Franquismo es el término con el que se designan la ideología, sistema de gobierno y el conjunto de instituciones que caracterizaron a la dictadura establecida por el general Francisco Franco en España desde 1936 hasta 1975.

En conjunto puede decirse que más que la continuidad de una línea ideológica, lo que caracterizó el régimen fue la capacidad de Franco para repartir el poder entre los diversos sectores políticos que le apoyaban. Por otra parte, en la estabilidad del régimen desempeñaron un papel importante el apoyo del ejército, la Iglesia católica (hasta el Vaticano II) e importantes oligarquías financieras, así como la ayuda estadounidense.

Generalmente se tiende a distiguir tres etapas diferentes en la evolución del franquismo en España. La primera, la era «azul» (1938-57), estuvo dominada políticamente por la Falange, mientras que en lo económico se caracterizó por la autarquía. La etapa «tecnocrática» (1957-73) estuvo marcada por la ideología desarrollista. Aunque la derrota de los regímenes fascistas en la II Guerra Mundial había supuesto ya una crisis en la hegemonía política de la Falange, esta etapa se inicia con el plan económico de estabilización (1957) y la puesta en marcha de los sucesivos planes de desarrollo. A la vez que se establecen las bases de un crecimiento económico capitalista, se produce el ascenso al poder del Opus Dei. A finales de la década de 1960 el régimen franquista comenzó a debilitarse, proceso que se agudizó todavía más a partir de 1970, con el juicio de Burgos y los continuos estados de excepción ante el agravamiento de la crisis del País Vasco. La tercera etapa (1973-75) se inicia con el asesinato del almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno y hombre de confianza de Franco. Ello supuso el ascenso al poder de la alta burocracia, mientras las fuerzas que sustentaban al régimen, ya en fase de disgregación, buscaban fórmulas de transición a la nueva situación política que había de producirse al fallecimiento del dictador.

También en FANDOM

Wiki al azar