FANDOM

FrankSinatra

Frank Sinatra.

Francis Albert «Frank» Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915-Los Ángeles, 14 de mayo de 1998) fue un cantante y actor cinematográfico estadounidense.

Debutó en la canción en 1938 y actuó como vocalista en la orquesta de Harry James y desde 1940 en la de Tommy Dorsey, convirtiéndose en el ídolo de las denominadas bobby-soxers, muchachas adolescentes que se desmayaban al escuchar su voz aterciopelada y su melódica forma de cantar.

Durante las décadas de 1950 y 1960 formó grupo con importantes arreglistas de jazz, tales como Nelson Riddle, Neal Hefti, Quincy Jones y Billie May, y produjo varios discos, actualmente considerados como grabaciones clásicas, entre los que se encuentran Swing Easy (1955), In the Wee Small Hours (1955), Songs for Swinging' Lovers! (1956), Come Fly With Me (1958), Frank Sinatra Sings for Only the Lonely (1958), Come Dance With Me! (1959), Nice 'n' Easy (1960), September of My Years (1965), A Man and His Music (1965) y Strangers in the Night (1966). En la década de 1960 también grabó con las grandes orquestas de Count Basie, Duke Ellington y Tom Jobim.

Alcanzó además justo reconocimiento como cantante de jazz. Su natural sentido del swing y el fraseo jazzístico de su forma de cantar, incluida la utilización de ritmos dinámicos, han ejercido gran influencia sobre numerosos músicos. Muchas de las canciones grabadas por él, como «All of Me» (1952), «Come Fly With Me» (1958), «All the Way» (1957), «I've Got You Under My Skin» (1956) y «Fly Me to the Moon» (1964), siguen siendo interpretadas con frecuencia. Tras una breve retirada entre 1971 y 1973, reanudó su carrera como cantante: Trilogy: Past Present Future (1980), Duets (1993) —álbum de dúos con intérpretes como Aretha Franklin, Barbra Streisand, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Tony Bennett, Charles Aznavour, Liza Minnelli y Bono— y Duets II (1994).

Alternó sus actuaciones solistas con la interpretación cinematográfica. Entre sus mejores filmes figuran Levando anclas (1945), Un día en Nueva York (1950), De aquí a la eternidad (1953, Óscar al mejor actor de reparto), El hombre del brazo de oro (1956), Como un torrente (1959), El mensajero del miedo (1962) y El detective (1968). En 1994 recibió un Grammy al trabajo de toda una vida.

También en FANDOM

Wiki al azar