FANDOM

FranciscoFranco

Francisco Franco Bahamonde.

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde, Salgado-Araujo y Pardo de Andrade (El Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar, político y dictador español.

Participó en la guerra de Marruecos y alcanzó el generalato en 1925, lo que le convirtió en el general más joven de Europa. En 1927 el dictador Primo de Ribera le designó director de la nueva Academia Militar de Zaragoza, cerrada en 1931 por decisión del primer Gobierno republicano. Asesor especial del Gobierno de Alejandro Lerroux, participó en la represión de la revolución de octubre de 1934 en Asturias y en 1935 ocupó la jefatura del Estado Mayor Central. En precaución contra un posible alzamiento, el Gobierno del Frente Popular lo destinó a Canarias en 1936. No obstante, se incorporó al alzamiento, aceptó la ayuda de Hitler y Mussolini y trasladó el ejército de África a la Península a través del estrecho de Gibraltar. Durante la guerra civil fue nombrado por la Junta de Burgos (1936) jefe del Gobierno y del Estado, y generalísimo de los ejércitos. Alcanzó la victoria final el 1 de abril de 1939, tras unas rápidas campañas contra Cataluña y Madrid.

Instauró un régimen totalitario, de estructura corporativista, inspirado en el fascismo, y el catolicismo fue la religión oficial del Estado. Durante la II Guerra Mundial se mantuvo oficialmente neutral, pero simpatizó con sus antiguos aliados, las potencias del Eje, y envió la División Azul para que luchara junto a los alemanes en el frente ruso, por lo que España fue excluida de las Naciones Unidas (1946-55) y del Plan Marshall, viéndose así obstaculizada su reconstrucción tras la contienda civil. Estructuró los sindicatos verticalmente (nacionalsindicalismo), fundó el Instituto Nacional de Industria (INI) y los deberes de los españoles se definieron en el Fuero de los Trabajadores (julio de 1945). En 1953 firmó un concordato con la Santa Sede y negoció un acuerdo bilateral con Estados Unidos para el establecimiento de bases militares y la obtención de ayuda económica, y en 1955 logró el ingreso de España en la ONU. En 1966 hizo aprobar a las Cortes la Ley Orgánica por la que preveía la separación de los cargos de Jefe del Estado y del Gobierno, y en 1969 presentó al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor. En 1973 renunció a las funciones de jefe del Gobierno, que asumió el almirante Luis Carrero Blanco. A causa de una grave enfermedad, Franco cedió temporalmente las funciones de jefe del Estado (19 de julio-2 de septiembre de 1974), y de nuevo el 30 de octubre de 1975 a causa de la enfermedad que le ocasionaría la muerte (20 de noviembre de 1975).

También en FANDOM

Wiki al azar