FANDOM

Francisco Alberto Caamaño Deñó (San Juan de La Maguana, 11 de junio de 1932-Cordillera Central, 16 de febrero de 1973) fue un militar dominicano.

Coronel del ejército, al frente de las fuerzas constitucionalistas dirigió la sublevación contra la dictadura de Donald Reid Cabral (abril de 1965). Los constitucionalistas le nombraron presidente provisional de la República (4 de mayo de 1965), pero no fue aceptado por las fuerzas del general Antonio Imbert Barrera ni por los Estados Unidos. Suscribió el Acta Institucional y el Acta de Reconciliación Dominicanas, que permitieron dar fin al conflicto bélico. Tras la reconciliación de constitucionalistas y partidarios de Imbert y la formación del Gobierno provisional de Héctor García Godoy (septiembre de 1965), abandonó el país y ocupó el cargo de agregado militar en la embajada de Londres, donde mantuvo contactos con revolucionarios cubanos y dominicanos. Desapareció misteriosamente cuando se encontraba de visita en La Haya. En 1967 se trasladó a Cuba para organizar grupos guerrilleros denominados «comandos de la resistencia», con los que desembarcó en la playa dominicana de Caracoles (1972), a fin de derrocar al régimen dictatorial de Joaquín Balaguer. Fue muerto por el ejército dominicano en circunstancias poco claras (febrero de 1973). En los últimos años sus planteamientos políticos evolucionaron hacia el radicalismo revolucionario de masas.

También en FANDOM

Wiki al azar