FANDOM

François Duvalier, llamado Papa Doc (Puerto Príncipe, 14 de abril de 1907-ibídem, 21 de abril de 1971), fue un político y dictador haitiano.

Médico de profesión, ocupó la dirección de Sanidad Pública y fue ministro de Sanidad y Trabajo. Desde 1954 inició su oposición al presidente Paul Magloire, quien fue obligado a dimitir en 1956. Sin embargo, a la caída de éste se sucedieron graves disturbios, sofocados violentamente por el ejército que apoyó el acceso de Duvalier a la presidencia en 1957. Sostenido por la oligarquía negra y mulata y el gobierno de Estados Unidos, gobernó dictatorialmente: abolió los partidos políticos, creó el grupo paramilitar de los Tontons Macoutes e implantó el terror político y supersticioso basado en el vudú como sistema. Sufrió varios atentados, de los que salió indemne y a los que respondió con sangrientas represiones. Fue excomulgado por la Iglesia católica. En 1964 hizo aprobar una nueva Constitución, y fue nombrado presidente vitalicio de la República. A su muerte le sucedió en el poder su hijo Jean-Claude.

También en FANDOM

Wiki al azar