FANDOM

FidelCastro.jpg

Fidel Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un político revolucionario cubano. Uno de los más destacados líderes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.

Hijo natural de Ángel Castro Argiz, un inmigrante gallego que enriqueció en Cuba como propietario azucarero, ingresó en 1945 en la Universidad de La Habana; allí fue miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria, grupo dirigido por Emilio Tró. Después de un fallido intento de invasión de la República Dominicana (expedición de cayo Confites, julio-septiembre de 1947) para derrocar al dictador Rafael Trujillo, en 1948 fue enviado a Venezuela, Panamá y Colombia como delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios a la IX Conferencia Interamericana; en este último país estaba citado para encontrarse con el candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán la misma tarde en que éste fue asesinado, y participó en la rebelión popular provocada por el crimen.

De nuevo en Cuba, obtuvo el grado de doctor en Derecho en 1950. Ingresó en el Partido Ortodoxo y en 1951, tras el suicidio de su amigo Eduardo Chibás, líder del partido, asumió la dirección del mismo. Se presentó a las elecciones legislativas de junio de 1952, a las que siguió el golpe de Estado del general Fulgencio Batista. El golpe, avalado por el Gobierno estadounidense, que reconoció rápidamente a Batista, anuló las elecciones, lo que provocó la renuncia de Castro a sus cargos en el partido.

Tras la instauración de la dictadura, acusó a Batista ante un Tribunal de Urgencia de violar la Constitución, pero su petición fue rechazada. Como respuesta, el 26 de julio de 1953 dirigió los asaltos de los cuarteles Moncada, en Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Fracasados éstos, el ejército capturó y torturó a cerca de 80 insurgentes. Castro fue apresado, juzgado y condenado luego a 15 años de prisión. Durante el alegato final del juicio, pronunció un discurso conocido como La historia me absolverá, en el que defendió sus acciones y denunció los problemas políticos y sociales que aquejaban a Cuba en ese entonces. Tras cumplir 22 meses de condena en la isla de Pinos (hoy isla de la Juventud), debido a la presión popular y a la intervención del obispo de Santiago fue indultado durante la amnistía general del 15 de mayo de 1955 y se exilió en Estados Unidos y en México, donde formó el grupo Movimiento 26 de Julio (12 de junio). Fue encarcelado por la policía mexicana (20 de junio-24 de julio de 1956) a causa de su actividad clandestina, junto con la mayor parte del grupo.

Tras desembarcar en la playa Las Coloradas (sudeste de Cuba), con 81 hombres en el yate Granma (2 de diciembre de 1956), a los pocos días fueron sorprendidos en Alegría de Pío. Junto con otros once sobrevivientes (entre ellos, Ernesto «Che» Guevara, su hermano Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos) tuvo que refugiarse en Sierra Maestra. Apoyado por los estudiantes (Directorio Revolucionario 13 de Marzo) y los campesinos (llegó a contar con más de 800 combatientes voluntarios), inició una eficaz guerra de guerrillas contra el dictador (véase Revolución cubana). A finales de 1958, desencadenó la ofensiva final: ocupó Santiago en diciembre y llegó a La Habana, tras la huida de Batista a Estados Unidos, el 8 de enero de 1959.

Tras una breve experiencia liberal bajo un Gabinete provisional, Fidel Castro asumió como primer ministro la jefatura del Gobierno (16 de febrero de 1959) y proclamó que liberaría a su movimiento del equívoco «reformista». Su primera medida fue la Ley Agraria (17 de mayo de 1959), que supuso la expropiación de las grandes propiedades extranjeras, en su mayoría estadounidenses. En marzo de 1960 se llevó a cabo la nacionalización de las grandes refinerías de petróleo y compañías estadounidenses, a lo que la administración Eisenhower respondió con el embargo de las exportaciones destinadas a Cuba.

En la Primera Declaración de La Habana (septiembre de 1960), reafirmó la independencia política y económica de Cuba frente a las injerencias imperialistas de Estados Unidos, e inició sus contactos políticos y económicos con los países comunistas. Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba (4 de enero de 1961) y alentó, a través de la CIA, la invasión de bahía de Cochinos (17 de abril). El fracaso de esta operación llevó a Estados Unidos a implantar un total bloqueo a la isla, a lo que Fidel Castro respondió proclamándose marxista-leninista y definiendo a su país como una República Democrática Socialista durante una concentración popular (1 de mayo). Ese mismo año la URSS le concedió el premio Lenin de la Paz.

En 1962 Castro fusionó todas las organizaciones revolucionarias en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), instaurando un régimen de partido único, y estrechó sus lazos con los países del Este y del Tercer Mundo. Después de superar la grave crisis de octubre de 1962 que supuso un enfriamiento en sus relaciones con la URSS por la retirada de los cohetes soviéticos instalados en la isla, Castro se dedicó a la reorganización interna de las fuerzas revolucionarias del país, integrándolas el 3 de octubre de 1965 en el Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido político autorizado. El 13 de marzo de 1968 planteó la «ofensiva revolucionaria» y anunció la nacionalización de todos los establecimientos que aún estaban en manos de propietarios privados.

En 1973 firmó un acuerdo con Estados Unidos para combatir la piratería aérea. En el I Congreso del PCC (1975) fue elegido secretario general del Comité Central. En diciembre de 1976 la Asamblea Popular lo eligió para el cargo de presidente del Consejo de Estado (equivalente al de presidente de la República), continuando también con los de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1978 presidió la VI Cumbre de Países No Alineados, realizada en La Habana. En los años 1980 envió tropas a Angola, que retiró después de los acuerdos que permitieron la independencia de Namibia y la firma de la paz con la guerrilla de UNITA.

La quiebra del bloque del Este y la desaparición de la URSS supusieron un grave quebranto para la economía cubana, por lo cual introdujo medidas económicas liberalizadoras (legalización del dólar, 1993-2004) e inició una lenta apertura política (ingreso de Cuba en la Asociación de Estados del Caribe, 1995). Castro optó, además, por una reforma de la Constitución (julio de 1992), pero el bloqueo comercial dictado por Estados Unidos agravó la penuria de la población y provocó crisis graves, como la de los «balseros» (agosto de 1994) que intentaron huir a Florida en balsas improvisadas. En 1993 fue reconfirmado como jefe del Estado y de nuevo en 1997. En 1998 fue anfitrión del papa Juan Pablo II y en 1999 de la IX Cumbre Iberoamericana. En 2006, a raíz de una grave enfermedad, cedió todos sus cargos a su hermano Raúl.

También en FANDOM

Wiki al azar