FANDOM

Fernando Ezequiel «Pino» Solanas (n. Olivos, 16 de febrero de 1936) es un director cinematográfico y político argentino.

Estudió Derecho y música en la Universidad de Buenos Aires, participó en grupos de teatro y ejerció el periodismo antes de comenzar su carrera en el mundo del cine haciendo cortometrajes —Seguir andando (1962), Reflexión ciudadana (1963)— y publicidad en la década de 1960. Internacionalmente conocido gracias a su filme testimonial La hora de los hornos (1968), realizado en colaboración con el español Octavio Getino, a raíz del golpe militar de 1976 prosiguió en el exilio su análisis del peronismo con Los hijos del fierro (1977). En Francia rodó el documental Le regard des autres (1980). De 1985 es su filme Tangos, el exilio de Gardel, coproducción franco-argentina sobre los exiliados políticos argentinos en Europa, que obtuvo el Gran Coral al mejor largometraje en el Festival de La Habana y el premio del público en el Festival de Cartagena. A partir de Sur (1988, Gran Coral en el Festival de La Habana), su obra ha ido derivando hacia un cierto manierismo y una repetición de fórmulas que se expresan en títulos cada vez más espaciados —El viaje (1992), La nube (1998)—, muy distantes de la vigorosa personalidad manifestada en sus inicios. Con Memoria del saqueo (2004) inició una serie de documentales críticos la sociedad argentina contemporánea.

De ideología socialista, ha sido diputado nacional en dos oportunidades (1993-97 y desde 2009). En 2007 fue candidato a la presidencia de la República al frente de su partido Proyecto Sur, sin éxito.

También en FANDOM

Wiki al azar