FANDOM

ErwinRommel.jpg

Erwin Rommel.

Johannes Erwin Eugen Rommel (Heidenheim del Brenz, 15 de noviembre de 1891-Ulm, 14 de octubre de 1944) fue un militar alemán.

Participó en la I Guerra Mundial con el grado de alférez, y durante la contienda ascendió a teniente; destacó en el frente occidental y sobre todo en los Alpes, donde llevó a cabo acciones meritorias durante la batalla de Caporetto, y más tarde en la toma de Longarone. En todas estas acciones demostró gran habilidad para la infiltración y las maniobras sorpresivas. Sus actuaciones le valieron la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Medalla al Mérito Militar. Acabada la guerra, continuó en el reducido ejército alemán al mando de un batallón y trabajó como profesor en diversas academias militares.

Durante la II Guerra Mundial fue comandante de la VII división blindada que rompió en 1940 las líneas defensivas francesas, lo cual le valió gran prestigio militar. En 1941 fue nombrado comandante del Afrika Korps y obtuvo importantes victorias en el desierto. Hizo retroceder a los británicos en Libia hasta El Alamein (1942), mediante el empleo de una hábil estrategia basada en los carros de combate, que hizo que fuera conocido como «el Zorro del Desierto». Sin embargo, al año siguiente tuvo que retroceder a Túnez, acosado por las fuerzas del general Montgomery. De regreso a Europa, se hizo cargo del ejército alemán en Francia, pero no pudo impedir el desembarco aliado en Normandía (1944). Disconforme con Hitler por su manera de conducir la guerra, simpatizó con el complot contra el Führer (julio de 1944). Fracasado éste, fue obligado a envenenarse.

También en FANDOM

Wiki al azar