Fandom

Wiki SucePedia

Ernesto Sabato

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Ernesto Sabato (Rojas, 24 de junio de 1911-Santos Lugares, 30 de abril de 2011) fue un escritor argentino.

Doctor en física y profesor en la Universidad de La Plata, abandonó en 1945 la actividad científica para dedicarse a la literatura. Sus novelas, de meticulosa elaboración, se sitúan dentro de la corriente intelectualista y experimental europea. Entre ellas destacan El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1962), Abaddón el exterminador (1974) y El ángel de las tinieblas (1976), obras ambiciosas y de compleja construcción. Cultiva también el ensayo en libros como Hombres y engranajes (1951), y El escritor y sus fantasmas (1963).

En 1983 Raúl Alfonsín le encargó la presidencia de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que elaboró un resonante informe (Nunca más, también llamado Informe Sabato, 1984) sobre los crímenes cometidos por la dictadura militar entre 1976 y 1983. En 1984 fue galardonado con dos importantes premios: el Gabriela Mistral, que otorga la OEA, y el Miguel de Cervantes español.

También en Fandom

Wiki al azar