FANDOM

Elijah Robert Poole, llamado Elijah Muḥammad (Sandersville, 7 de octubre de 1897-Chicago, 25 de febrero de 1975), fue un líder religioso estadounidense, de raza negra.

Hijo de un predicador itinerante baptista padre de 13 hijos, su educación formal terminó a los nueve años. En 1923 se estableció en Detroit y en 1931 conoció y se hizo discípulo de Wallace D. Fard, llamado también Walli Farad, fundador del Templo del Islam en Detroit. En 1934 Farad murió y Poole cambió su nombre por el de Elijah Muhammad al tiempo que asumía el liderazgo del movimiento que más tarde se llamaría Nación del Islam o Musulmanes Negros. Los ocho años siguientes se dedicó a reclutar seguidores por todo el país. En 1942 fue encarcelado por fomentar la insumisión militar entre los negros. Cuando salió en 1946 el movimiento creció a una gran velocidad, sobre todo en los años 1960, cuando sobrevivió a una ruptura entre Muhammad y su discípulo Malcolm X. Muhammad abogó por la instauración de un Estado exclusivo para los musulmanes negros.

También en FANDOM

Wiki al azar