FANDOM

ElieWiesel

Elie Wiesel.

Eliezer «Elie» Wiesel (n. Sighet, 30 de septiembre de 1928) es un escritor de origen húngaro, nacionalizado estadounidense y nacido en Rumania.

De familia judía, en 1944 fue capturado por los nazis e internado junto a sus familiares en el campo de concentración de Birkenau, y luego fue trasladado a Auschwitz y Buchenwald. Único sobreviviente de su familia, al finalizar la II Guerra Mundial se estableció en París y estudió filosofía y literatura en la Sorbona. Al terminar sus estudios se dedicó al periodismo y trabajó para publicaciones de Francia, Israel y Estados Unidos. En 1956 se radicó en Estados Unidos y en 1963 obtuvo la nacionalidad de este país.

Con el asesoramiento de Mauriac logró publicar en su novela La nuit (1958), primera parte de una trilogía donde abordó en profundidad el drama del Holocausto judío, y que completó años más tarde con L'aube (1960) y Le jour (1961). Su obra narrativa, en francés, responde a una intención testimonial y de denuncia, con una fuerte carga autobiográfica: La ville de la chance (1964), Le mendiant de Jérusalem (1968, premio Médicis), Entre deux soleils (1970), Le testament d'un poèt juif assassiné (1980), Le cinquième fils (1983) y L'oubliè (1992). Denunció el antisemitismo soviético en The Jews of Silence (1966). En 1972 publicó Célébration hassidique, glosa narrativa del jasidismo. En 1994 publicó sus memorias Tous les fleuves vont à la mer.

Fue secretario de la comisión presidencial sobre el Holocausto (1978-86) creada por Jimmy Carter. Recibió la Medalla de Honor del Congreso en 1985. Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1986 por su trabajo en defensa de los derechos humanos, tras lo cual, en 1987 creó la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar