FANDOM

El IRA (siglas de Irish Republican Army, Ejército Republicano Irlandés) fue una organización nacionalista y revolucionaria irlandesa creada en 1919.

Desde la creación del Estado Libre Irlandés (1921), el IRA, posteriormente dividido en varias ramas, luchó por la unificación de Irlanda, la retirada de las fuerzas británicas del Ulster y contra el predominio de los protestantes en la política y en la economía de Irlanda del Norte.

Los primeros miembros del IRA procedían de los Irish Volunteers, organización creada en 1913. Tras la proclamación de la República (1919), el IRA combatió a las fuerzas británicas hasta 1921, cuando una parte de la organización se integró en el ejército irlandés, mientras que la otra, manteniendo el nombre, siguió la lucha guerrillera. En 1939 fue declarado ilegal por el Gobierno irlandés. Su actividad fue casi nula desde 1956 hasta 1967. En 1969 se dividió en dos ramas: el IRA Oficial, marxista, y el IRA Provisional, puramente nacionalista. La primera rama acabó por incardinarse en la vida política y escindirse en dos fracciones que dieron lugar al Partido de los Trabajadores y al Partido Socialista Republicano Irlandés. Por su parte, el IRA Provisional, la rama más activa, multiplicó sus acciones tanto en el Ulster como en Gran Bretaña. El Sinn Féin, ala política del IRA Provisional, se presentó en 1982 a las elecciones de Irlanda del Norte (obtuvo un 10% de los votos) y al Parlamento británico. Aunque rechazó el acuerdo angloirlandés de 1985 para Irlanda del Norte, en 1987 el IRA provisional decidió participar en las elecciones al Däil de Dublín (sin lograr representación) y a la Cámara de los Comunes británica (un diputado). La organización continuó la lucha armada, realizando algunas acciones espectaculares. La declaración de Downing Street firmada en 1993 por los primeros ministros británicos e irlandés, John Major y Albert Reynolds, reconoció el derecho a la autodeterminación de Irlanda del Norte y abrió la puerta a la participación del IRA provisional en las negociaciones para poner fin al conflicto.

En 1996 el IRA rompió la tregua iniciada en 1994 con varios atentados, paralizando el proceso de paz. Sinn Féin responsabilizó de la ruptura al Gobierno británico. En abril de 1997, con motivo de las inminentes elecciones británicas del mes siguiente, el IRA paralizó la actividad de Londres con multitud de avisos de bomba, pero el 19 de julio de ese mismo año anunció un nuevo alto el fuego que volvió a abrir las negociaciones de paz, tras readmitir el Gobierno británico de Tony Blair al Sinn Féin como interlocutor válido. El 10 de abril de 1998 se firmó en el castillo de Stormont (Belfast) el denominado Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto norirlandés. El IRA aceptó, el 6 de mayo siguiente, la participación de los candidatos del Sinn Féin en la prevista Asamblea de Irlanda del Norte, pero se negó a entregar las armas. El 22 de mayo la mayoría de la población de la República de Irlanda y la de Irlanda del Norte respaldó el pacto en un referéndum. Tras los acuerdos de paz, el grupo sufrió una escisión, opuesta al pacto y denominada IRA Auténtico, que perpetró un atentado en la ciudad norirlandesa de Omagh (15 de agosto de 1998). Poco después, ante el frontal rechazo de todas las fuerzas políticas de Irlanda del Norte, incluido el del propio IRA, el nuevo grupúsculo anunció una tregua. En los primeros meses de 1999, la negativa del IRA a entregar las armas retardó la puesta en práctica de lo acordado en Stormont, pero cuando el mediador estadounidense George Mitchell logró desbloquear de nuevo las negociaciones meses después, la organización hizo pública el 17 de noviembre de ese año su intención de llevar a cabo su propio desarme una vez que quedara instalado el Gobierno autónomo pactado. No obstante, en febrero de 2000 abandonó la comisión que supervisaba el desarme de los grupos en conflicto. Tras un extenso y problemático período de transición, el Consejo Armado del IRA anunció el fin de su campaña armada (28 de julio de 2005), afirmando que trabajaría para lograr sus reivindicaciones políticas a través de medios exclusivamente pacíficos. El 3 de septiembre de 2008 el Consejo quedó oficialmente disuelto.

También en FANDOM

Wiki al azar