FANDOM

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) fue un pintor mexicano. Su neorrealismo tiene acentos líricos. Junto a Orozco, Siqueiros y Tamayo, es uno de los «cuatro grandes» de la pintura mexicana del siglo XX.

Formado en la Academia de San Carlos, viajó por Europa (1907-21) y en París se asoció al movimiento cubista, trabando amistad con Derain, Klee, Picasso, Gris y Braque. Tras una estancia en Moscú, donde decoró la Casa del Ejército Rojo, regresó a México y se convirtió en uno de los dirigentes del movimiento artístico revolucionario y del renacimiento del arte monumental. Su obra de 1922 a 1930 comprende grandiosos murales de estilo neorrealista en los que describe la historia antigua y moderna de la vida popular: Escuela Preparatoria (1922), Ministerio de Educación (1922-29), capilla de Chapingo, su obra maestra, etc. En 1930 pasó a los Estados Unidos, donde realizó frescos en San Francisco, Detroit y Nueva York. A su regreso a México pintó los murales del Palacio de Bellas Artes, del Hotel Prado, de la Nueva Universidad y del Hospital del Seguro Social, entre otros.

También en FANDOM

Wiki al azar