FANDOM

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México, 29 de diciembre de 1896-Cuernavaca, 6 de enero de 1974), fue un pintor y grafista mexicano.

Su primera gran obra mural, Los elementos (1922), en la Escuela Nacional Preparatoria de México, coincidió con el nacimiento de un movimiento muralista, animado principalmente por José Clemente Orozco y Diego Rivera. Encarcelado en diversas ocasiones por sus actividades políticas comunistas, se exilió durante unos años. Trabajó en Los Ángeles, en Uruguay y en Argentina (1932-33). En Nueva York (1935) fundó un taller experimental para el estudio de la pintura mural; a partir de 1936 intervino en la guerra civil española al lado del ejército republicano. En 1939 volvió a México, pero se exilió de nuevo. Pintó entonces amplias composiciones murales en Chile y en Cuba. De vuelta a México, intervino en la decoración del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México, 1945-51), en varios edificios de la Ciudad Universitaria mexicana (1952-55), en el Hospital de Seguridad Social y en el Instituto Politécnico, también en Ciudad de México (1952). En 1961 fue encarcelado de nuevo. En diciembre de 1971 se inauguró en México el «Polyforum Cultural David Alfaro Siqueiros», monumental complejo arquitectónico en homenaje al artista al que éste hizo una vasta aportación pictórica. Autor del libro Cómo se pinta un mural (1951). En 1966 recibió el premio Nacional de Arte de México y el premio Lenin de la Paz.

También en FANDOM

Wiki al azar