FANDOM

DanteAlighieri.jpg

Dante Alighieri según una pintura de Domenico di Michelino, en la catedral de Florencia.

Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, 22 de mayo/13 de junio de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano.

Su producción cumbre, y una de las máximas de la literatura universal, es el poema visionario y alegórico La Divina Comedia.

Se sabe que sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina. Probablemente cursó estudios de gramática y retórica bajo el magisterio de Brunetto Latini, hecho probado por textos como Detto d'Amore y Fiore (traslado en verso al italiano del Roman de la Rose), ejercicios que apuntan el influjo de aquel maestro. Otras influencias destacables son las de los rimadores florentinos que componían inspirándose en la escuela siciliana y las procedentes de la obra y de la amistad de Guido Cavalcanti, a quien Dante, a punto de contraer matrimonio con Gemma Donati (h. 1285), dedicó el soneto introductorio de la Vita Nuova (1292), titulado «A ciascin'alma presa e gentile core». De todo ello se desprenderá el autor florentino, alejándose de los módulos tradicionales de la lírica amorosa a través del manifiesto de las «nove rime» expuesto en la canción «Donne ch'avete intelletto d'amore». Su concepción de la lírica amorosa tendrá que ver con el descubrimiento del valor analógico de la belleza de Beatrice («rime di loda») en calidad de medio de conocimiento metafísico de lo divino. En la Vita Nuova (concluida h. 1293), obra en que se entremezclan lo biográfico y lo alegórico y el verso y la prosa, cristalizará su ideario personal, germen de la ulterior glorificación de Beatrice (en la Commedia) y evocación de los hechos y momentos cardinales de su enamoramiento: desde el primer encuentro (acontecido a los 9 años del poeta) hasta la «mirabile visione». A la muerte de Beatrice (1290) siguió un período de riguroso estudio en el que Dante asentó las bases de su mundo especulativo. A la lectura e influjo de Boecio y Cicerón se sumó la de los textos y autores clásicos y medievales, origen de sus composiciones alegóricas y doctrinales. En éstas se concreta su adhesión a los güelfos: participación como feditore a caballo en la batalla de Campaldino y en el ataque al castillo pisano de Caprona (1289). A finales de 1295 se inició en la política activa, que alternó con una labor que culminó en «Io son venuto al punto de la rota», primera de las 4 petrose (grupo de rime así llamadas por celebrar a una dama que se muestra dura como una piedra) e inicio de su emancipación del Stil Nuovo y apertura al difícil virtuosismo estilístico del poema mayor. En la política interna florentina, la posición de Dante, partidario del mantenimiento de una absoluta independencia y autonomía comunales, le valió el nombramiento de embajador en San Gimignano (1300) y la elección como uno de los priori aquel mismo año. En las filas de los güelfos blancos sobresalió por su firmeza contra Bonifacio VIII y los angevinos. Enviado más tarde como delegado ante el Papa, se le cerraron las puertas de Florencia al adueñarse de la ciudad la facción de los güelfos negros, y en 1302 fue condenado a muerte por no satisfacer la pena pecuniaria que se le había impuesto. Entre 1304 y 1306 fue acogido en Bolonia, donde esbozó y redactó parcialmente el Convivio y el tratado en latín De vulgari eloquentia (1304-07). Posteriormente, hubo de abandonar Bolonia y llevar a cabo una serie de peregrinaciones no bien precisadas. En el tratado latino en tres volúmenes titulado De Monarchia desarrolló en el plano teórico su defensa del emperador y de la idea de la monarquía como la más beneficiosa para el mundo. La muerte del emperador Enrique VII, en 1313, puso fin a los sueños y esperanzas del poeta, que en 1316 se dirigió a Verona, ciudad que no abandonó hasta 1318 para trasladarse a Rávena, donde murió probablemente a causa de la malaria.

También en FANDOM

Wiki al azar