FANDOM

DanielOrtega

Daniel Ortega.

José Daniel Ortega Saavedra (n. La Libertad, 11 de noviembre de 1945) es un político revolucionario nicaragüense.

Líder estudiantil antisomocista, en 1963 abandonó sus estudios de Derecho en la Universidad Centroamericana de Managua para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fue nombrado miembro de la dirección en 1966. Destacó en la lucha contra el régimen somocista y fue encarcelado en 1967. Liberado por un comando guerrillero en 1974, fue exiliado a Cuba, pero retornó clandestinamente para volver a la lucha. Tras la victoria de la Revolución sandinista y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue miembro (1979-85) y coordinador (1981-85) de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Triunfador en los comicios de noviembre de 1984, de 1985 a 1990 ocupó la presidencia de la República.

Su Gobierno debió hacer frente a la reconstrucción del país mediante la obtención de créditos otorgados por países de Latinoamérica y Europa, pero intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua. Sin embargo, debido a las numerosas agresiones diplomáticas y militares del Gobierno estadounidense de Ronald Reagan (bloqueo económico, minado de puertos nicaragüenses, respaldo a la actividad terrorista de la «contra»), Ortega estrechó sus lazos con los países del bloque socialista. En 1984 inició negociaciones con oficiales estadounidenses y en 1987 accedió a firmar un tratado de paz regional (Acuerdo de Esquipulas), redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). Impulsó la redacción de la Constitución de 1987. En 1991 fue nombrado secretario general del FSLN. Derrotado sucesivamente en las elecciones de 1996 y 2001, en noviembre de 2006 resultó elegido nuevamente presidente. Fue reelegido en 2011 y 2016.

También en FANDOM

Wiki al azar