Fandom

Wiki SucePedia

Cuba

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La República de Cuba es un Estado insular de América Central, contituido por la mayor y más occidental de las islas Antillas, rodeada por el océano Atlántico al noreste, el mar Caribe al sur y el golfo de México al noroeste. Su forma es alargada en sentido este-oeste (longitud aproximada de 1.250 km; anchura media, 100 km) y constituye la cabeza de puente occidental del gran arco insular que une América del Norte con América del Sur extendiéndose de la península de Yucatán (México) a la Paria (Venezuela), constituido por los archipiélagos de las Grandes y Pequeñas Antillas.

La isla de Cuba, como las restantes Antillas, está relacionada estructuralmente con las cordilleras centroamericanas, aunque de forma todavía poco esclarecida. La Sierra Maestra, la cordillera más elevada de la isla, situada al sureste de ésta, parece pertenecer a un eje estructural que desde las cordilleras de Guatemala se prolonga hasta las cordilleras septentrionales de La Española a través de las islas Caimán. A excepción de Sierra Maestra, cordillera abrupta con altitudes de hasta 1.974 m (pico Turquino, máxima altitud de la isla), y de las sierras menores de los Órganos, al oeste, y de Trinidad, en el centro, la isla es llana. La montaña ocupa una cuarta parte del territorio. La llanura está constituida por terrenos sedimentarios, principalmente calizas terciarias.

Las costas están, en gran parte, flanqueadas por formaciones coralinas, que dan lugar a terrazas costeras, arrecifes e islotes. El clima es tropical, con temperaturas medias mensuales siempre superiores a 20°. El mes más cálido (agosto) alcanza una media de 27°. Las precipitaciones son elevadas, del orden de los 1.400 mm. La región más lluviosa es la noroccidental. La estación lluviosa es el verano. Los violentos huracanes del Caribe azotan a la isla casi cada año. Los ríos son de escasa longitud, pero de gran caudal; el más importante es el Cauto. El bosque tropical, que cubría casi toda la isla, fue destruido en gran parte por el hombre, y ha quedado relegado a las zonas montañosas; aunque la deforestación ha sido revertida gracias a la acción del Gobierno desde 1959, el bosque hoy ocupa sólo el 25,7% del territorio.

Economía Editar

Historia Editar

En 1952 Batista promovió un nuevo golpe de Estado e instauró una dictadura militar. Contra esta situación se fue originando un movimiento de oposición formado en gran parte por elementos universitarios. Uno de ellos, Fidel Castro, dirigió un ataque al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. El intento fracasó, y Castro fue condenado a 15 años de reclusión. Desterrado posteriormente Castro a México, allí inició los preparativos para la invasión de la isla y formó el Movimiento 26 de Julio. El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 hombres, encabezados por Castro, embarcó rumbo a Cuba en el yate Granma y llegó a la costa sur de la provincia de Oriente el 2 de diciembre; se inició así una guerra de guerrillas que culminó con la victoria de las fuerzas revolucionarias y su entrada en La Habana el 2 de enero de 1959. El 5 de enero Manuel Urrutia fue nombrado presidente, y el abogado liberal Miró Cardona, primer ministro. El 8 de enero llegó a la capital Fidel Castro, que fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas. la orientación socializante del nuevo gobierno, Urrutia y Miró dimitieron y fueron reemplazados por Oswaldo Dorticós, como presidente, y Fidel Castro, como primer ministro. Como consecuencia del aumento de la influencia comunista, la administración Eisenhower tomó medidas de tipo político y económico contra el régimen cubano, y comenzaron a aparecer las primeras bandas armadas contrarrevolucionarias, especialmente en Camagüey. El 7 de julio Washington redujo considerablemente la cuota azucarera cubana, para suprimirla posteriormente en su totalidad. El proceso de nacionalización de la economía cubana había alcanzado al 40% de las tierras agrícolas, al 37,6% de la industria azucarera y a los principales servicios públicos. En octubre de 1960 Castro decretó la nacionalización del sector bancario y fueron colocadas bajo control estatal todas las empresas con más de 25 obreros. Junto al recrudecimiento de la actividad terrorista de las bandas contrarrevolucionarias, se produjo la emigración de amplios sectores de la población. La administración Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas con Cuba (3 de enro de 1961) y, ante el temor de una invasión, el Gobierno cubano creó las milicias populares y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). El nuevo presidente estadounidense, John F. Kennedy, aprobó un plan elaborado por la CIA que culminó con el desembarco de un contingente anticastrista en Bahía de Cochinos (17 de abril). El intento fue aplastado en 72 horas. El 1 de mayo Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, y el 3 de julio los grupos políticos que apoyaban al régimen fueron encuadrados en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que en 1962 se convirtieron en Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Posteriormente los EE. UU. denunciaron la instalación de misisles soviéticos en Cuba y procedieron al total bloqueo de la isla. La crisis se solucionó (28 de octubre de 1962) cuando Kruschov accedió a retirar los misiles, a cambio de la promesa de Kennedy de no invadir la isla. En el plano económico se cometieron numerosos errores de planificación y se produjo un retroceso en la producción, al tiempo que se llevaba a cabo la colectivización de la agricultura y la socialización de los otros sectores. El 1 de octubre de 1965 el PURSC se convirtió en Partido Comunista de Cuba, y Castro hizo pública la salida del «Che» Guevara, ex ministro de Economía. En febrero de 1966 se reunió en La Habana la primera Conferencia de la Tricontinental, que frente a las tesis soviética y china presentó la posición cubana de ayuda y fomento de las luchas de liberación de los pueblos coloniales o neocoloniales del Tercer Mundo, posición que ayudó a que se extendieran en Iberoamérica diversos focos guerrilleros, que recibieron el apoyo del primer congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrado en La Habana en agosto de 1967. El 8 de octubre de 1967 fue asesinado en Bolivia el «Che» Guevara, y a este hecho siguió una violenta polémica entre Cuba y los partidos comunistas prosoviéticos del continente, que en el interior del país se reflejó en el proceso a la «microfracción» de Aníbal Escalante (enero de 1968), causa de una nueva tensión con la URSS. En los años siguientes la posición internacional de Cuba mejoró al reanudar sus relaciones con la mayoría de los países latinoamericanos, y aumentar sus contactos con algunos países no socialistas (España, Francia, Canadá, etc.). El 15 de febrero de 1976 se aprobó en referéndum una nueva Constitución de carácter socialista. En octubre del mismo año se celebraron las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano que a su vez eligió el Consejo de Estado, con Castro como presidente. Las relaciones con EE. UU. se deterioraron aún más con la participación de tropas cubanas en la guerra de Angola (1976) y en la de Etiopía-Somalia (1977), y con la ayuda de Cuba al Gobierno sandinista de Nicaragua. En 1980 se produjo un profundo reajuste político que acrecentó los poderes de Castro; los problemas económicos generaron ese año una emigración masiva (200.000 personas). El 22 de diciembre de 1988 Cuba firmó en Nueva York los tratados para la independencia de Namibia y la retirada de sus tropas de Angola (abril de 1989-julio de 1991). El creciente deterioro de la economía motivó en 1994 un nuevo éxodo masivo (crisis de los «balseros») contenido merced a un acuerdo con EE. UU., que sin embargo rehusó levantar el bloqueo económico a la isla. En 1995, Cuba rompió su aislamiento al entrar en la nueva Asociación de Estados del Caribe. En 1996 entró en vigor en Estados Unidos la Ley Helms-Burton con la que el país norteamericano sancionaba a las empresas que negociaban con Cuba en un nuevo intento de derrocar al Gobierno revolucionario. Tras el derribo de dos avionetas estadounidenses en el espacio aéreo cubano (febrero de 1996), EE. UU. endureció el bloqueo a la isla. La visita pastoral de Juan Pablo II a La Habana (enero de 1998) y la celebración de la IX Cumbre Iberoamericana (noviembre de 1999) supusieron una cierta apertura internacional de Cuba. En octubre de 2000 el Senado estadounidense levantó la prohibición de exportar alimentos y medicamentos al país. En 2006, debido a un grave problema de salud, Fidel Castro fue reemplazado al frente del Gobierno por su hermano Raúl, quien tomó medidas para liberalizar la economía aunque sin abandonar el modelo socialista. El 17 de diciembre de 2014 Cuba y EE. UU. acordaron restablecer relaciones diplomáticas, lo cual se llevó a cabo en julio de 2015. El presidente estadounidense Barack Obama además redujo algunas restricciones comerciales y de viajes hacia Cuba, pidió al Congreso de EE. UU. reconsiderar el bloqueo y en marzo de 2016 visitó la isla.

Demografía Editar

La isla de Cuba tiene una población relativa escasa con relación a las restantes Antillas, pero su crecimiento a lo largo del siglo XX fue notable. De 1.573.000 habitantes en 1900 pasó a 6.460.000 habitantes en 1958, antes de la Revolución, y a mediados de los años 1990 se aproximaba a los 11 millones, pese a las pérdidas producidas por la Revolución y la salida del país de cientos de miles de personas por motivos políticos y económicos. La tasa media de crecimiento anual supera el 1%. La natalidad es alta y la mortalidad, en franco descenso, de las más bajas de América Central y del Sur, especialmente la infantil. La composición étnica de la población cubana es la siguiente: blancos 65%, mulatos 23,8%, negros 10%, y otros 1%. El idioma oficial es el español. Cuba es un Estado laico (hasta 1992, ateo), pero desde 1998 tolera la libertad de culto en público. A partir de 1959 el número de católicos ha descendido de un 85% a casi el 40% de la población; más del 50% de los cubanos se consideran no creyentes, un 6% son ateos, cerca del 3,5% son protestantes y un 1,5% practican el sincretismo afrocubano y la santería. La población urbana, que en 1958 representaba el 40% del total, ha pasado al 75,4%. La Habana, única ciudad millonaria del país, capital y principal puerto, ha experimentado un rápido crecimiento. Mientras en 1953 su aglomeración rebasaba apenas el millón de habitantes, en 2009 esa cifra se había duplicado con creces. Otras ciudades importantes son Camagüey, Santiago de Cuba y Santa Clara. Dada la estructura alargada de la isla, las comunicaciones terrestres se extienden longitudinalmente de este a oeste. La vía de comunicación más importante es la carretera central, de Guantánamo a Guane, que une las principales ciudades. La red ferroviaria, más compleja, enlaza también los dos extremos del país.

Cuba es una república unitaria dividida en 15 provincias y 1 municipio especial.

Literatura Editar

Arte Editar

Cinematografía Editar

El año 1897 inscribió en sus anales la primera proyección pública y el primer filme impresionado en la isla, ambos obra del francés Gabriel Beyre. El principal pionero fue Enrique Díaz Quesada, que en diez años realizó unos quince filmes —Manuel García, rey de los campos de Cuba (1913), primer largometraje cubano, La zafra (Sangre y azúcar, 1919), Arroyito (1921)— arraigados en la cultura nacional. Le siguieron, cronológicamente y en importancia, Ramón Peón —La Virgen de la Caridad (1929)—, Ernesto Caparrós —Romance del palmar (1938)— y Manuel Alonso —Siete muertos a plazo fijo (1948)—. Invadido por las producciones mexicana y estadounidense, el cine cubano no resurgió hasta la Revolución: en 1959 fue fundado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), organismo que controla todas las actividades del sector (producción, distribución, exhibición, enseñanza, conservación, publicaciones). La promoción cultural —con experiencias como el Cine Móvil, que hizo llegar el cine a todos los puntos del país desprovistos de salas, con un promedio de cien proyecciones diarias durante una década— suscitó tanta atención como la producción, que destacó en el campo del documental y el noticiario, con Santiago Álvarez en cabeza. Desde 1960 Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez AleaMuerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968)— impulsaron la película argumental, cuyos 45 títulos en esa década acreditaron invención y lucidez, virtudes que ahogó más adelante el rígido dirigismo cultural. Otros cineastas con proyección internacional fueron Humberto Solás —Lucía (1968), Amada (1983)— y Manuel Octavio Gómez —La primera carga al machete (1969)—. Desde 1970 el cine cubano se centró tamáticamente en hechos del pasado o de países extranjeros (Chile, Nicaragua, Vietnam, etc.) y pudo apreciarse una evidente decadencia de los filmes de ficción en beneficio del cine documental.

En la década de 1980 hay un retraso real frente a la realidad cubana, fruto del menor dinamismo social y del agotamiento de los directores de la década de 1960, que sienten la necesidad de una labor crítica, a la que les empujan también la nueva generación de realizadores: Enrique Colina en los documentales o Gerardo Chijona y Juan Carlos Tabío en la ficción. Así, y pese a la creciente crisis económica, desde 1980 se han producido algunas de las películas más interesantes del cine cubano: Gutiérrez Alea hizo en 1983 una crítica al machismo y al aburguesamiento de su generación en Hasta cierto punto, y directamente a ciertos aspectos del régimen castrista en Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995), coproducidas por España y codirigidas con Juan Carlos Tabío, quien por su parte realizó Se permuta (1983), Plaff, o demasiado miedo a la vida (1988), irónica reflexión social que fue un gran éxito de crítica y público, y El elefante y la bicicleta (1992). De la generación surgida entre 1980 y 1990 destacan el ya citado Gerardo Chijona —Adorables mentiras (1991)—, Orlando Rojas —Una novia para David (1985), Papeles secundarios (1989)—, Santiago Álvarez —Bras Cuba (1989)— y Fernando Pérez Valdés —Madagascar (1994), La vida es silbar (1998)—.

También en Fandom

Wiki al azar