FANDOM

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano (n. Ciudad de México, 1 de mayo de 1934) es un político mexicano.

Hijo del presidente Lázaro Cárdenas, se graduó en 1957 en la Escuela Nacional de Ingeniería y amplió estudios en Francia y Alemania. Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Resultó elegido senador por Michoacán (1976-82), fue subsecretario forestal en la Secretaría de Agricultura (1976-80) y gobernador del estado de Michoacán (1980-86). Fue expulsado del PRI en 1987 y organizó con otros partidos de centro e izquierda un Frente Democrático Nacional (FDN) que intentó en las elecciones de 1988 romper la hegemonía de su antiguo partido, sin conseguirlo. En las elecciones de 1991, la mayoría de los partidos del FDN se unificaron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo 40 escaños de los 500 que componen la Cámara de Diputados. En 1993 fue designado candidato a la presidencia de la República por el PRD, siendo superado por Ernesto Zedillo. En 1997 su coalición venció en las elecciones municipales y fue elegido «regente» (alcalde) de Ciudad de México. Renunció al cargo (septiembre de 1999) para participar en la campaña de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000 como candidato de la coalición Alianza por México, formada principalmente por el PRD y el Partido del Trabajo, pero resultó derrotado por Vicente Fox. No obstante, la victoria del PRD en los comicios celebrados ese mismo día para dilucidar el gobierno del Distrito Federal permitió a su correligionario Andrés Manuel López Obrador sustituirle al frente del mismo. En 2002 renunció a todos sus cargos en el PRD.

También en FANDOM

Wiki al azar