Fandom

Wiki SucePedia

Costa-Gavras

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Constantinos Gavras, llamado Costa-Gavras (n. Loutra Iraias, 12 de febrero de 1933), es un director cinematográfico francés, de origen griego. Su obra se enmarca dentro del thriller político y del cine con contenido social.

Ayudante de dirección de René Clair y René Clément, debutó con Los raíles del crimen (1965), excelente filme policíaco. En 1968 se consagró con Z, que le valió un Óscar a la mejor película extranjera, y de 1970 es La confesión, cintas que contribuyeron a imponer el cine político como género. Otros filmes suyos son: Estado de sitio (1973), sobre la actuación de la CIA en Uruguay; Sección especial (1975), que describe la colaboración de jueces franceses bajo la ocupación alemana; Missing (1982; Palma de Oro en el Festival de Cannes, ex aequo con Yol, de Yılmaz Güney y Şerif Gören), basado en el caso real de Charles Horman, periodista estadounidense desaparecido tras el golpe militar de Pinochet en Chile; Hanna K (1983), sobre una mujer judía que emigra a Israel y su relación con un palestino; Caja de música (1989, Oso de Oro en el Festival de Berlín, ex aequo con Alondras en una alambrada, de Jiří Menzel), sobre un ciudadano húngaro naturalizado estadounidense que es acusado de ser un criminal de guerra nazi, y Amen. (2003), que denuncia la complicidad del Vaticano durante el Holocausto. También ha dirigido obras intimistas (Clair de femme, 1979).

También en Fandom

Wiki al azar