FANDOM

La República de Colombia es un Estado del noroeste de América del Sur. Limita al norte con el Caribe, al oeste con Panamá y el océano Pacífico, al sur con Ecuador y Perú y al este con Brasil y Venezuela.

Geografía física Editar

Demografía Editar

Economía Editar

Historia Editar

En 1942 fue nuevamente elegido presidente Alfonso López, que adoptó una política social favorable a las clases populares, lo que provocó fuertes reticencias en los sectores conservadores del país y dimitió (1945). Fue designado para sucederle Alberto Lleras Camargo (1945-46). En el interior del Partido Liberal comenzó a desarrollarse una tendencia izquierdista, dirigida por Jorge Eliécer Gaitán. En las elecciones de 1946 los liberales se presentaron divididos, lo que dio el triunfo a los conservadores; asumió la presidencia Mariano Ospina Pérez. En 1948, mientras se estaba celebrando la IX Conferencia Panamericana de Bogotá, el asesinato de Gaitán provocó una revuelta popular que, al irse extendiendo por el país, condujo a un estado general de anarquía, y fue reprimida duramente por las fuerzas del orden. Este acontecimiento pasó a la terminología política con el nombre de Bogotazo. En las elecciones de 1950, celebradas en difíciles condiciones de estabilidad, triunfó el conservador Laureano Gómez, sin que el Partido Liberal interviniese en las mismas. Gómez instituyó un régimen dictatorial que inició una política de terrorismo de Estado, con grandes purgas entre la oposición y la población, originando una guerra civil. Siguiendo los intereses de los propietarios latifundistas, el régimen exterminó y desterró tribus y pueblos enteros. Muchos liberales, para huir de la dura represión, se vieron obligados a marchar a las montañas, donde consituyeron bandas armadas. En junio de 1953 el presidente designado Roberto Urdaneta fue depuesto por un golpe militar y asumió el poder el general Gustavo Rojas Pinilla, que imitó los métodos dictatoriales de su predecesor. Apoyado por los católicos y los conservadores moderados, quiso instaurar un régimen autoritario, y en 1957 se hizo reelegir por una asamblea nominada por él mismo. Conservadores y liberales acordaron en el Pacto de Sitges una tregua de 12 años, según la cual se turnarían en el poder por períodos de 4 años. El ejército destituyó a Rojas Pinilla y asumió provisionalmente el gobierno de la nación. El liberal Alberto Lleras Camargo, candidato único apoyado por los dos partidos, fue elegido presidente en 1958 y formó un gabinete integrado por liberales y conservadores en igual número. En 1962 fue sustituido por el conservador Guillermo León Valencia, y en 1966 por el liberal Carlos Lleras Restrepo. El sistema turnante establecido por el Pacto de Sitges no había conseguido recuperar la completa estabilidad para el país, sacudido por el auge creciente de la guerrilla (sobre todo a partir de 1962) y la extensión de la agitación universitaria a otros sectores de la sociedad, como el clero (caso del sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo). El vencedor en las elecciones de 1970, el conservador Misael Pastrana Borrero, reprimió con dureza el movimiento guerrillero y realizó una política económica desarrollista. Las elecciones presidenciales de 1974 significaron la ruptura del Pacto de Sitges y la victoria del liberal Alfonso López Michelsen, que hubo de declarar el estado de sitio (1975-76) para hacer frente a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Movimiento 19 de Abril (M-19). En 1978 fue elegido presidente el liberal Julio César Turbay Ayala; al rechazar el M-19 la amnistía que se le ofrecía, se impuso en el sur del país la ley marcial. En 1982 fue elegido presidente el conservador Belisario Betancur. El nuevo presidente otorgó una amnistía para la guerrilla y firmó acuerdos de tregua con los tres movimientos guerrilleros más importantes. Los acuerdos no fueron respetados y se produjeron graves incidentes, entre ellos la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo M-19, que finalizó con la sangrienta intervención del ejército y el asesinato, detención o desaparición forzada de 33 guerrilleros y 54 civiles por parte de los militares (noviembre de 1984). En las elecciones de 1986 triunfó el liberal Virgilio Barco; durante su mandato se produjeron nuevos enfrentamientos entre guerrilla y ejército y una cadena de atentados, financiada por la mafia del narcotráfico, contra personalidades políticas, jueces y policías. En 1990 fue elegido presidente el liberal César Gaviria, que promulgó una nueva Constitución (1991) con importantes avances democráticos, y continuó la ofensiva contra el narcotráfico, capturando a Pablo Escobar, uno de sus jefes más notorios, el cual se fugó de la cárcel en 1992 y fue abatido por la policía en 1993. Ernesto Samper, también del Partido Liberal, se impuso en las elecciones de 1994; la acusación de que los carteles de la droga habían financiado su campaña electoral desestabilizó el nuevo Gobierno, que en 1995 hubo de proclamar por dos veces el estado de conmoción interior, para combatir la violencia generalizada. El Parlamento exculpó a Samper (junio de 1996) de las acusaciones, pero EE. UU. le retiró el visado e impuso sanciones económicas, originándose un incidente diplomático, y la situación de debilidad del Gobierno continuó. Un grave rebrote de la violencia llevó al vicepresidente Humberto de la Calle a dimitir (septiembre de 1996); Samper lo sustituyó por Carlos Lemos Simmonds y reafirmó su intención de finalizar el mandato presidencial. En los comicios de 1998 triunfó el conservador Andrés Pastrana, que impulsó una política de negociaciones con las guerrillas. En enero de 1999 se iniciaron conversaciones de paz en una zona desmilitarizada de la selva colombiana. Pastrana y Manuel Marulanda, comandante de las FARC, dieron un nuevo impulso a las negociaciones (febrero de 2001), interrumpidas poco después. En mayo de 2002 el candidato de la coalición conservadora Primero Colombia, Álvaro Uribe, fue elegido presidente de la República. En 2003 aprobó un controvertido estatuto para frenar las acciones de la guerrilla. La reforma constitucional permitió a Uribe presentarse de nuevo a los comicios presidenciales del año siguiente, en los que salió reelegido en primera vuelta. Durante su mandato se negoció un proceso de desmovilización de grupos paramilitares y estalló una crisis diplomática con Venezuela y Ecuador (2005). La guerrilla de las FARC fue duramente combatida por el ejército. A la muerte de Marulanda y a la liberación de los rehenes más preciados por las FARC (entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt) en 2008, siguieron amplias manifestaciones por la paz. En octubre de ese mismo año, Uribe ordenó la destitución de tres generales y 24 suboficiales del ejército involucrados en los asesinatos de 535 jóvenes civiles, a los que hicieron pasar por guerrilleros (escándalo de los «falsos positivos», enero de 2007-junio de 2008). En las elecciones presidenciales de 2010 venció el uribista Juan Manuel Santos, que en 2012 inició nuevas negociaciones con las FARC.

Literatura Editar

Arte Editar

También en FANDOM

Wiki al azar