Fandom

Wiki SucePedia

Coexistencia pacífica

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
NikitaKruschovJohnFitzgeraldKennedy.jpg

Nikita Kruschov y John F. Kennedy (Viena, 1961).

La coexistencia pacífica fue una teoría y práctica político-diplomática tendiente a racionalizar y atenuar las tensiones entre el bloque socialista y el occidental.

Surgió en 1953, tras la muerte de Stalin, y en el XX Congreso del PCUS (1956) Kruschov le dio un contenido preciso al interpretarla no como una tregua, sino como una necesidad objetiva de los dos bloques tras la aparición de las armas nucleares. Estas tesis condujeron a una distensión de la Guerra Fría, a la adopción de las «vías pacíficas» por parte de los partidos comunistas de la Europa Occidental y al freno de las luchas armadas en los países del Tercer Mundo. Los sucesores de Kruschov mantuvieron en lo esencial las posturas de éste. En oposición a las tesis de la URSS, para el comunismo chino, durante la época del maoísmo, la coexistencia pacífica significaba el abandono del marxismo-leninismo y la conciliación con el capitalismo. No obstante, tras la muerte de Mao, los nuevos dirigentes chinos iniciaron una aproximación a posiciones más moderadas. Durante los años 1970 las tesis de coexistencia pacífica se vieron reforzadas con los acuerdos Nixon-Bréznev (1972) y la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (Helsinki, 1975), así como las negociaciones de Ginebra (1985) y Reikiavik (1986) entre Reagan y Gorbachov, quienes en diciembre de 1987 firmaron un tratado para la eliminación de una parte de sus arsenales nucleares.

También en Fandom

Wiki al azar