FANDOM

Clotario Leopoldo Blest Riffo (Santiago, 17 de noviembre de 1899-ibídem, 31 de mayo de 1990) fue un sindicalista chileno. Sobrino de Alberto y Guillermo Blest Gana.

Estudió en el Seminario Pontificio de Santiago y en la Universidad de Chile. Influenciado por las ideas de Luis Emilio Recabarren, comenzó su actividad social en los años 1920. En 1953 fundó la Central Única de Trabajadores de Chile, que presidió (1953-61). Dirigió grandes huelgas nacionales entre 1954-62 y fue encarcelado en numerosas ocasiones. Luchó por la derogación de la «Ley Maldita» anticomunista de Gabriel González Videla. En 1965 participó, junto a Miguel Enríquez y Luis Vitale, en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A partir del golpe de Estado de 1973 intervino activamente en campañas contra la dictadura de Pinochet, inspirado por la doctrina no violenta de Gandhi y Martin Luther King y por su propia fe cristiana. Dirigió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y en 1976 fundó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto al cardenal Raúl Silva Henríquez y el sacerdote Cristián Precht, vicario de la Vicaría de la Solidaridad.

También en FANDOM

Wiki al azar