FANDOM

El cine musical es un género cinematográfico al que pertenecen aquellos filmes, generalmente comedias, que integran acción, música, coreografía y canciones.

Tras los primeros intentos en pleno cine mudo, con la inclusión de canciones mediante discos sincronizados, la era del musical empezó prácticamente hermanada al sonoro, con El cantante de jazz (1927) y El loco cantor (1928), ambos con Al Jolson. Melodías de Broadway (1929), primer filme all-talking, all-singing, all-dancing, estableció una fórmula, tanto a nivel de argumento como de producción, que haría fortuna: al año siguiente, Hollywood produjo más de setenta musicales, y la propia Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) explotó aquel primer éxito en una serie. La revista y la opereta, en las que Ernst Lubitsch impuso su herencia centroeuropea, dominaron el panorama de los años 1930. Rouben Mamoulian se reveló pionero en el uso inventivo del sonido y Busby Berkeley, a partir de La calle 42 (1933), demostró las cualidades de su imaginación visual y rítmica, con aportaciones emparentadas con el arte de vanguardia. El género, casi exclusivamente norteamericano, fue cultivado por todas las productoras, encontrando su terreno más fértil en la MGM, que a partir de El mago de Oz (1939) impuso su supremacía, tanto por la cuantiosa inversión económica en grandes espectáculos como por la creación de equipos artísticos exquisitos: directores, coreógrafos, libretistas, músicos, diseñadores, modistas, fotógrafos, etc., coordinados por el productor Arthur Freed. Mención especial merecen los actores: Fred Astaire, célebre desde los años 1930 por sus musicales con Ginger Rogers, Judy Garland, Gene Kelly, Cyd Charisse, memorables en títulos tan clásicos como Meet Me in St. Louis (1944), Un americano en París (1950), Melodías de Broadway 1955 (1953) y Brigadoon (1954), de Vincente Minnelli; Un día en Nueva York (1949), Cantando bajo la lluvia (1952) y Siempre hace buen tiempo (1955), de Stanley Donen y G. Kelly; La bella de Moscú (1957), de R. Mamoulian. En los años 1960, la crisis económica afectó al musical, que se centró en los grandes éxitos de Broadway: Mi bella dama (1964), de George Cukor, Camelot (1967), de Joshua Logan, mientras la renovación que parecían prometer West Side Story (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins, y la obra de Bob FosseNoches en la ciudad (1968), Cabaret (1972), Empieza el espectáculo (1979)—, no tuvo continuidad.

También en FANDOM

Wiki al azar