FANDOM

Los choles son un pueblo indígena mexicano, de la familia lingüística maya, algunas de cuyas tribus sobreviven a orillas del Usumancinta, al noreste de Chiapas y en el golfo Dulce.

Algunas tribus chol habitaban, en época precolombina, en una extensa zona desde Tabasco (México) hasta Honduras, y fueron en parte factoras de la espléndida cultura maya. En el Popol Vuh se narran los encarnizados enfrentamientos entre choles y quichés. Durante el periodo clásico maya (300-900 d. C.), florecieron en la cuenca del Usumacinta choles, lacandones y tojolabales. Por sus tenaces luchas contra los conquistadores, su unidad territorial quedó rota. En 1564 fray Pedro Lorenzo inició su reducción atrayendo al jefe de Pochula y a su gente para establecerlos en Ocosingo, Bachajón, Petalzingo, Tila, Tumbala y Palenque. Sin embargo, en su mayoría los choles se mantuvieron irreductibles y habitaban selvas y montañas inaccesibles a los españoles, constituyéndose en uno de los grupos más numerosos de la familia mayense. Algunos choles han participado desde 1994 en las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, buscando mejores condiciones de vida. En el año 2000 había unos 220.978 individuos de la etnia chol en México.

También en FANDOM

Wiki al azar