FANDOM

La República de Chile es un Estado de América del Sur, constituido por una larga y estrecha faja de tierra, que se extiende de norte a sur a lo largo de la costa sudamericana del Pacífico, desde la línea de la Concordia en la frontera con Perú, hasta el Polo Sur.

Demografía Editar

Economía Editar

La economía chilena, limitada a la agricultura y la minería hasta comienzos de los años 1930, cambió de signo a partir de entonces con el inicio de un proceso de industrialización controlado en buena parte por capitales extranjeros. La creación de la CORFO, en 1938, supuso el inicio de la planificación del desarrollo en Chile. En los años 1960 se puso en marcha la reforma agraria y la participación mayoritaria (51%) del Estado en las empresas mineras extranjeras. Los primeros años de la década de 1970 estuvieron marcados por la experiencia de una política de transición al socialismo, impulsada por el Gobierno de la Unidad Popular mediante un conjunto de reformas estructurales entre las que destacaban la nacionalización de la minería del cobre, la profundización de la reforma agraria y el control de la banca y numerosas industrias privadas. Las tensiones políticas y económicas surgidas durante el período 1970-73, impulsadas por las fuerzas contrarias a Allende y agravadas por la oposición a éste de Estados Unidos, culminaron con el golpe militar de septiembre de 1973, que puso fin a la etapa de socialización de la economía. La Junta Militar impuso una política económica que favoreció al capital extranjero y el enriquecimiento de las clases privilegiadas, basada en el fomento y protección de la inversión y la propiedad privadas (desnacionalización de la economía y fin de la reforma agraria emprendida anteriormente) en el marco de una filosofía de liberalismo económico y estricta ortodoxia monetaria. Los trabajadores pasaron de percibir el 60% del PIB en 1973, al 38,2% en 1974.

Historia Editar

Descubrimiento, conquista y colonización (siglos XVI-XVIII) Editar

La independencia Editar

Liberales y conservadores en el poder (1818-91) Editar

La oligarquía parlamentaria. El presidencialismo y las luchas sociales (1891-1931) Editar

Se inició entonces un período de creciente intervención del Congreso en el gobierno del país. El presidente, sin autoridad y supeditado a la decisión de las mayorías parlamentarias, era incapaz de hacer aprobar las reformas que el país requería. Poco o nada pudieron hacer Jorge Montt (1891-96), Federico Errázuriz (1896-1901), Germán Riesco (1901-06), Pedro Montt (1906-10), Ramón Barros Luco (1910-15) y Juan Luis Sanfuentes (1915-20), por realizar cualquier política coherente. El gobierno de la nación era de hecho ejercido a través del Congreso por una oligarquía formada por los grandes terratenientes y la burguesía minera y bancaria. En este período, al mismo tiempo que crecía la producción, sobre todo minera, se acentuaban la presencia del capital extranjero y la agitación obrera, cuyos episodios más sobresalientes fueron las huelgas de Valparaíso (1903), Antofagasta (1906), Iquique (1916), y de 1918, la revuelta de Santiago (1905) y la matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907). La situación se agravó a causa de la crisis del salitre. En 1920 la unión de fuerzas populares y la clase media arrebató el poder a la olgarquía, y subió a la presidencia Arturo Alessandri. Éste propuso al Congreso la adopción de leyes muy avanzadas en materia social, pero esos proyectos encontraron una tenaz oposición en el Senado, y Alessandri dimitió (1924). La dimisión provocó honda inquietud en los medios laborales, y Alessandri fue llamado de nuevo a la presidencia (1925). Entonces, a fin de decretar las reformas que anteriormente había propuesto, promulgó la Constitución d 1925, que restablecía el régimen presidencialista. No obstante, la intromisión del ejército y la falta de apoyo de los partidos políticos le movieron nuevamente a renunciar a la presidencia. La dimisión de Alessandri dejó al país sumido en una profunda crisis social y política, agravada por la crisis económica mundial de 1929 a 1931, que afectó gravemente a Chile. El general Carlos Ibáñez del Campo ejerció el poder de 1927 a 1931 y se encargó de poner en práctica la nueva Constitución de 1925. Aunque había sido elegido por las masas populares y con un programa de izquierda, utilizó medidas autoritarias. Reorganizó la Administración pública, sustituyó e arcaico Tribunal de Cuentas por una Fiscalía General de la República y preparó un vasto plan de obras públicas destinado a modernizar la infraestructura del país, pero se vio forzado a dimitir (1931).

Del Frente Popular a la dictadura Editar

SalvadorAllende2.jpg

Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular, fue presidente de la República de 1970 a 1973 y fue derrocado por un golpe militar.

Tras una fugaz «república socialista», en 1932 volvió a la presidencia Arturo Alessandri; estuvo en el poder hasta 1938, en que triunfó el Frente Popular, con fuerte mayoría de radicales y socialistas. El Frente llevó a cabo una política izquierdista moderada que promovió la industrialización y frenó el poder de la oligarquía. La incorporación de Chile al bloque occidental durante los años críticos de la Guerra Fría y la creciente influencia económica y política de Estados Unidos forzaron un viraje del país hacia la derecha, y en las elecciones de 1952 triunfó el ex dictador Carlos Ibáñez, que se ajustó a las instituciones democráticas. Le sucedió, para el período 1958-64, Jorge Alessandri, que puso en práctica un plan de estabilización económica, centrado fundamentalmente en la lucha contra la inflación. En las elecciones de 1964 triunfó Eduardo Frei Montalva, presidente del Partido Demócrata Cristiano, que se impuso a los candidatos conservador, Julio Durán, y socialista, Salvador Allende. Frei llevó a cabo una política de reformismo moderado (planificación de la economía, reforma agraria parcial, control gubernamental de las minas sin nacionalización). En lo social se intentó elevar el nivel de vida de la población mediante programas específicos y la creación de un mercado regional en el llamado Pacto Andino, pero la caída del precio del cobre dañó la economía nacional y aumentó la conflictividad social. En las elecciones de 1970 triunfó Salvador Allende, candidato de la coalición Unidad Popular (socialistas, comunistas, radicales, socialdemócratas y otros grupos afines), pero sin disponer de la mayoría suficiente, por lo que tuvo que ser elegido por el Congreso Nacional y gracias a un acuerdo con la Democracia Cristiana. El programa de Allende, que pretendía la construcción del socialismo dentro de los cauces democráticos, fue obstaculizado por las fuerzas conservadoras, que disponían de la mayoría en las dos cámaras del Congreso Nacional. Se creó así un clima de tensiones y violencias que culminó en un golpe de Estado de las fuerzas armadas y de orden (11 de septiembre de 1973), durante el cual murió Allende. Tras el triunfo militar fue suspendida la Constitución, se disolvió el Congreso, se impuso una estricta censura y se prohibieron todos los partidos políticos. Asimismo, se inició una brutal represión de proporciones masivas: 40.018 personas fueron arrestadas, de las cuales unas 28.000 fueron torturadas, 3.095 fueron ejecutadas y 1.248 se dieron por desaparecidas; más de 200.000 chilenos se exiliaron, mientras que otros cientos de miles pasaron largos años en prisión.
AugustoPinochet2.jpg

El general Augusto Pinochet, dictador de Chile de 1973 a 1990.

El comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet, se hizo cargo del poder al frente de una Junta Militar que le nombró «Jefe Supremo de la Nación» (junio de 1974) y presidente de la República (diciembre de 1974). Durante los años siguientes, la Junta Militar gobernó al país con gran rigor, aunque hacia finales de la década pudo apreciarse una cierta apertura. En 1978 se levantó el estado de sitio (aunque siguió en vigor el estado de emergencia) e ingresaron más civiles en el gabinete. Sin embargo, Chile siguió siendo esencialmente un Estado policial. El 11 de septiembre de 1980 fue aprobada una nueva Constitución que legalizó el régimen hasta 1989. La reorganización de la oposición democrática lanzó en 1983 una oleada de protestas y manifestaciones, rápidamente reprimidas. El aumento de la tensión popular y el progresivo deterioro de la economía llevaron a Pinochet a reinstaurar el estado de sitio (noviembre de 1984). La Iglesia católica intentó una oposición política en 1986 que no cuajó. En septiembre de 1986, tras un fallido intento de asesinato contra Pinochet, se desarrolló por parte del régimen una nueva campaña represiva. En esta coyuntura se celebró el 5 de octubre de 1988 un referéndum para ratificar la continuidad de Pinochet. La derrota del dictador dio paso a los comicios de diciembre de 1989, en los que el demócratacristiano Patricio Aylwin fue elegido presidente.

Época actual Editar

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también demócratacristiano e hijo del ex presidente Eduardo Frei Montalva, le sucedió en diciembre de 1993. En 1997, el Gobierno presentó ante el Senado un proyecto de reforma constitucional para acabar con los últimos residuos de la dictadura; los votos de los senadores vitalicios designados por Pinochet truncaron la reforma. En las elecciones presidenciales de 2000 venció en la segunda vuelta el socialista Ricardo Lagos. En 2006 fue sucedido por la también socialista Michelle Bachelet. En las elecciones de 2010 el candidato derechista Sebastián Piñera se impuso al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aunque sin obtener la mayoría absoluta. Ese mismo año la zona centro-sur del país sufrió un terremoto de graves consecuencias sociales y económicas. En marzo de 2014 Michelle Bachelet volvió a ocupar la presidencia de la República.

Literatura Editar

Arte Editar

También en FANDOM

Wiki al azar