FANDOM

Francisco Alves Mendes Filho, llamado Chico Mendes (Xapuri, 15 de diciembre de 1944-ibídem, 22 de diciembre de 1988), fue un sindicalista y ecologista brasileño.

Trabajó desde niño en la extracción del caucho en las selvas amazónicas y, debido a que las escuelas estaban generalmente prohibidas en las plantaciones, no recibió una educación formal. En su adolescencia entró en contacto con miembros del Partido Comunista, quienes le alfabetizaron y le instruyeron en su teoría política. En 1968 comenzó a criticar abiertamente el sistema comercial vigente. A partir de la década de 1970 luchó de manera pacífica contra la extracción y destrucción indiscriminada de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas, promovida por los grandes terratenientes ganaderos; éstos, apoyados por el régimen militar, impusieron una campaña de terror contra los caucheros.

Participó en la fundación del Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri (1977) en un intento por preservar el trabajo de los caucheros y la selva tropical al mismo tiempo, y en 1981 fue elegido presidente del mismo. En un primer momento se alineó con el Movimiento Democrático Brasileño, contrario a la dictadura militar, y más tarde ingresó en el Partido Comunista de Brasil y en el Partido de los Trabajadores. Estableció campañas de educación ecológica (Projeto Seringueiro), organizó escuelas básicas para los caucheros y creó cooperativas para reducir la influencia de los comerciantes. Puso en práctica diversos planes de resistencia para frenar el progresivo avance de los ganaderos, como los denominados empates, una forma de protesta no violenta en la que los caucheros formaban barreras humanas para impedir el acceso a los bosques y evitar la tala de los árboles. Entre 1976 y 1988 llevó a cabo más de 40 empates, en los que consiguió salvar 1,2 millones de hectáreas de bosque tropical. En 1987 recibió el premio Global 500 de la ONU. El 22 de diciembre de 1988 fue asesinado frente a su casa por un hacendado ganadero.

También en FANDOM

Wiki al azar