FANDOM

CharlesDeGaulle.jpg

Charles de Gaulle.

Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle (Lille, 22 de noviembre de 1890-Colombey-les-Deux-Églises, 9 de noviembre de 1970) fue un militar y político francés.

Durante la I Guerra Mundial participó en la batalla de Verdún. Al estallar la II Guerra Mundial se encontraba al frente de una brigada de carros de combate, y en junio de 1940 fue nombrado subsecretario de Estado para la Defensa Nacional. Se opuso a la capitulación de Francia firmada por Pétain y se trasladó a Londres, desde donde arengó por radio a los franceses durante el resto de la guerra, alentándoles a proseguir la lucha contra los invasores alemanes. Se proclamó jefe de la Francia libre y, en Argel, presidente del Comité de Liberación Nacional. Desde sus modestos comienzos llegó a ser, a medida que avanzaba la guerra, el jefe de la Resistencia nacional contra el invasor y el símbolo de la Francia libre. En 1944 presidió el Gobierno provisional de la República.

Contrario a la libre concurrencia de los partidos políticos y a una presidencia con pocos poderes, tal como estaba previsto en la Constitución de la IV República, aprobado por la Asamblea Nacional, dimitió en enero de 1946 y se retiró de las actividades políticas. En 1947 fundó el RPF (Rassemblement Peuple Français), partido del que se retiró en 1953 tras unas elecciones municipales adversas. Después de los acontecimientos de Argelia de mayo de 1958, el presidente Coty le pidió que formase un nuevo Gobierno, y fue investido por la Asamblea Nacional el 1 de junio del mismo año.

Mediante un referéndum fue aprobada la nueva Constitución que él propugnaba, la cual establecía un ejecutivo fuerte, bajo el control del presidente de la República, y un nuevo tipo de asociación con las colonias (Communauté). El 21 de diciembre de 1958 fue elegido primer presidente de la V República. Las elecciones legislativas de noviembre de 1958 dieron un considerable triunfo a sus partidarios, constituidos en la Unión para la Nueva República (UNR). De Gaulle ejerció siempre el poder de manera autocrática, y tanto la Asamblea Nacional como el jefe de Gobierno perdieron la importancia que antes tenían, dado el carácter presidencialista que dio a la V República.

Conservador en cuestiones sociales y económicas en el interior, lo que le valió la oposición de la izquierda francesa, su nacionalismo le condujo a una política exterior relativamente independiente de Estados Unidos y de la OTAN. Mejoró las relaciones con la URSS y los países socialistas e impulsó la «force de frappe», o política de armamento atómico francés. El 19 de diciembre de 1965 fue reelegido presidente de la República para otros siete años. Aunque pudo superar la crisis revolucionaria de mayo de 1968, el 27 de abril de 1969 presentó la dimisión tras haber perdido un referéndum constitucional.

También en FANDOM

Wiki al azar