FANDOM

Charles Spencer Chaplin (Londres, 16 de abril de 1889-Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor y director cinematográfico británico.

Fue descubierto por Mack Sennett en 1913, cuando era un actor de music-hall en Estados Unidos, adonde había emigrado. Chaplin constituye un universo personal con su obra, que ha llegado a entusiasmar a gentes de todo tipo y condición. Su figura expresiva sirvió de tema a la literatura de los años 1930, la poesía especialmente, como símbolo de la libertad indestructible del hombre y de una esperanza que prevalece a pesar de todas las derrotas. Establecido en Hollywood, trabajó ya en 35 películas en 1914. Persecuciones y pasteles de crema arrojados como proyectiles eran su denominador común. Con sus pantalones demasiado anchos, el sombrero hongo y los zapatos remendados, la figura mítica de su personaje Charlot iniciaba la más extraordinaria carrera de popularidad en el siglo XX. En 1915, con 14 películas, acentuó la nota crítica, dentro siempre de una comicidad que desarmaba, pero que ponía en guardia a los vigilantes puritanos de EE. UU. De 1916 a 1918 realizó doce cortometrajes, en los que ya llegaba a la expresión máxima de su arte. En 1917 le contrató la First National por un millón de dólares. Vida de perro y Armas al hombro fueron dos de sus mejores obras; El chico (1921), el primero de sus ensayos en la producción de largometrajes; dos magníficos cortos: Payday (1922) y El peregrino (1923) concluyeron este período, en el que había sabido mantener como productor sus derechos de propiedad respecto a sus películas y constituido, con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D. W. Griffith la United Artists. Hasta 1922, finalizado el contrato con la First National, no pudo producir para United Artists. Una mujer de París (1923) y La quimera del oro (1925) establecieron, sobre todo la última, su prestigio como creador. En 1927 se desencadenó una campaña violenta contra Chaplin por motivaciones ideológicas, y voces puritanas exigieron su expulsión de Estados Unidos. Dirigió El circo (1928) y Luces de la ciudad (1931), la última empleando los nuevos recursos que el cine sonoro le ofrecía. Su filmografía posterior Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), Candilejas (1952), Un rey en Nueva York (1957) y La condesa de Hong Kong (1966). Abandonó EE. UU. en 1952 y se estableció en Suiza. En 1962 la Universidad de Oxford le nombró doctor honoris causa.

También en FANDOM

Wiki al azar