Fandom

Wiki SucePedia

Carlos Prats

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
CarlosPrats.jpg

Carlos Prats.

Carlos Prats González (Talcahuano, 2 de febrero de 1915-Buenos Aires, 30 de septiembre de 1974) fue un militar y político chileno.

En 1970 fue designado comandante en jefe del ejército tras el asesinato del general René Schneider, cargo en el que fue confirmado por Salvador Allende. Ministro del Interior (1972-73), fue nombrado ministro de Defensa el 9 de agosto de 1973, pero tuvo que renunciar el día 23 del mismo mes ante las presiones militares, siendo reemplazado en la comandancia en jefe del ejército por Augusto Pinochet. Ocupó interinamente la presidencia de la República durante un viaje de Allende al extranjero. Se exilió en Argentina tres días después del golpe militar contra Allende, pero en 1974 murió asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, víctima de un atentado terrorista de la policía secreta chilena (DINA), al estallar una bomba colocada debajo de su automóvil.

El 8 de junio de 2010 la justicia chilena condenó a nueve ex agentes involucrados en el asesinato, entre ellos el general Manuel Contreras (ex jefe de la DINA), el brigadier Pedro Espinoza (segundo al mando de aquel organismo represor) y el general Raúl Iturriaga Neumann. En marzo de 1985 fueron publicadas póstumamente sus Memorias. Testimonio de un soldado.

También en Fandom

Wiki al azar