FANDOM

CarlosIbáñezDelCampo.jpg

Carlos Ibáñez del Campo.

Carlos Ibáñez del Campo (Linares, 3 de noviembre de 1877-Santiago, 28 de abril de 1960) fue un militar, político y dictador chileno. Presidente de la República (1927-31, 1952-58).

Ocupó los cargos de ministro de Guerra y Marina (1925-27), Interior y vicepresidente de la República (1927). En 1927 accedió a la presidencia tras la renuncia del presidente Emiliano Figueroa Larraín. Gobernó dictatorialmente, reprimió duramente a los grupos izquierdistas y a la oposición, solucionó el problema fronterizo y el de las relaciones diplomáticas con Perú (Tratado de Lima, 1929), favoreció una política económica expansionista, difundió la enseñanza y promovió las obras públicas. La difícil situación económica y la presión política y obrera provocaron su derrocamiento y huida a la Argentina (1931). A su regreso, fue derrotado en las elecciones de 1938 y 1942, pero resultó elegido de nuevo en 1952. Durante su segundo mandato, que terminó en 1958, se ajustó a la legalidad constitucional y derogó la «Ley Maldita» anticomunista (1958).

También en FANDOM

Wiki al azar