FANDOM

Carlos Alberto Fonseca Amador (Matagalpa, 23 de junio de 1936-Zinica, 7 de noviembre de 1976) fue un intelectual y revolucionario nicaragüense.

Siendo alumno del Instituto Nacional del Norte (1950-55), promovió la publicación de la revista cultural Segovia, que estimuló la organización del incipiente movimiento estudiantil. En 1956 ingresó a la Universidad Nacional de Nicaragua, en León, donde destacó como dirigente en la lucha por la autonomía de dicha institución académica. Sus lecturas de historia de Nicaragua le condujeron a valorar el nacionalismo de Augusto César Sandino; adoptó su ideario social y antiimperialista como base del programa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que fundó en 1961. Fonseca sufrió por ello cárcel, torturas y destierro; entre 1970 y 1975 residió en Cuba, donde escribió numerosos ensayos que guiaron la lucha contra la dictadura somocista. En 1976 se incorporó a la lucha guerrillera sandinista en las montañas de Zinica, donde murió en combate. Sus escritos fueron recopilados y publicados en Bajo la bandera del sandinismo y Viva Sandino, durante la década de 1980.

También en FANDOM

Wiki al azar