FANDOM

La canción popular es la creada para ser ampliamente difundida entre un vasto público, principalmente joven; en su versión actual se apoya en el extraordinario desarrollo de la industria discográfica y de los medios de comunicación de masas y constituye un fenómeno sociocultural importante.

Los especialistas vinculan la actual canción popular o «pop», a la canción folklórica y los antiguos cantares y romances de «ciego» contenidos en los característicos pliegos de cordel, y también a las tonadillas –origen del cuplé– que más tarde se popularizaron. Sin embargo, lo característico de la canción popular de hoy –su gran difusión, incluso a escala mundial, con la movilización de vastos auditorios y la mitificación de los intérpretes– aparece estrechamente ligado al extraordinario desarrollo de la industria discográfica, apoyada en los poderosos medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, internet). Centro de creación y de irradiación de esa canción pop ha sido, indiscutiblemente, el mundo anglosajón (Estados Unidos, y también el Reino Unido desde la década de 1950), presente en el comienzo de una brillante etapa a través de las canciones de las comedias musicales estadounidenses, inteligentemente vertidas del teatro al cine. Una amplia panorámica de la música popular tal como hoy la entendemos incluye las grandes figuras de la canción melódica (Bing Crosby, Frank Sinatra), del rock and roll primitivo (Bill Haley, Elvis Presley), de los grandes conjuntos de la canción beat (The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, etc.), de los cantantes pop (como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin), de la canción de protesta (Joan Baez, Bob Dylan), del folk tradicional comprometido (Woody Guthrie, Pete Seeger). Profundamente identificada con la problemática de una juventud rebelde y, a la vez, convertida en poder consumidor, la canción popular de los años 1960 se caracterizó por el fenómeno de los grandes festivales (Woodstock, Newport, etc.), capaces de movilizar ingentes masas juveniles. Tras el paso de fenómenos como el punk (Sex Pistols) o el new wave (The Police), en la década de 1980 se impone el heavy metal (AC/DC, Bon Jovi) y sobre todo el carisma multitudinario de ídolos como Prince, Michael Jackson y Madonna. Un carácter distinto poseen la canción francesa, surgida hacia los años 1950, con figuras como Charles Trenet, Yves Montand, Édith Piaf, Georges Brassens, Jacques Brel, Léo Ferré, Charles Aznavour, etc., y la desarrollada en Italia, básicamente en su versión melódico-romántica, que triunfó en Europa desde finales de los años 1950 con figuras como Domenico Modugno.

En el ámbito español, hasta bien avanzada la década de 1950 predominó la canción andaluza, en boca de tonadilleras como Concha Piquer, Estrellita Castro y Juanita Reina y de «adaptadores» del flamenco puro a los gustos de un público no entendido (Manolo Caracol, Antonio Molina, Juanito Valderrama, más tarde Manolo Escobar). Luego se impuso un tipo de canción melódica que ilustraron sobre todo Antonio Machín y Luis Mariano, y más adelante cabe destacar figuras españolas del rock como Miguel Ríos y conjuntos como Los Bravos y Los Brincos. Ya avanzada la década de 1960 surgieron algunos cantautores importantes: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Raimon, Víctor Manuel, Paco Ibáñez y, en una línea más melódica y sentimental, Raphael y Julio Iglesias. Entre los intérpretes posteriores cabe citar a Miguel Bosé, Ana Belén y grupos como Mecano, Radio Futura y El Último de la Fila. Finalmente, en el ámbito de Iberoamérica, luego de una etapa dominada por la rumba y la guajira cubana, la samba brasileña, el tango argentino de los años 1930 y los corridos y rancheras de México que Jorge Negrete difundió en los años 1940, cabe citar a intérpretes de la canción popular como Astrud Gilberto, Sérgio Mendes, Alberto Cortez, Jorge Cafrune, José Feliciano, etc.; a cantautores como los argentinos Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, los brasileños Vinícius de Moraes y Chico Buarque, la mexicana Chavela Vargas, los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara, el uruguayo Daniel Viglietti, los venezolanos Alí Primera y Soledad Bravo y los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También en FANDOM

Wiki al azar