FANDOM

Un campo de concentración es una instalación destinada a servir de lugar de reclusión para disidentes políticos, prisioneros de guerra, minorías raciales, etc. Estos métodos coercitivos se empezaron a aplicar masivamente a finales del siglo XIX, pero por la cantidad de seres humanos que sufrieron sus consecuencias, son de destacar, durante el siglo XX, los campos de exterminio creados por la Alemania nazi.

A finales del siglo XIX, el capitán general español Valeriano Weyler utilizó en Cuba los campos de concentración para confinar a la población civil y aislarla de los guerrilleros independentistas. Los británicos los utilizaron también para internar a las familias de los bóers sublevados. Al acabar la guerra civil española, muchos exiliados fueron confinados en campos de concentración franceses (Argelers, Prats de Molló, Colliure, etc.), mientras en el interior de España se creaban diversos establecimientos de este tipo para los presos políticos (Betanzos, Toro, Miranda de Ebro, etc.). Durante la II Guerra Mundial algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, abrieron campos para internar a los civiles originarios de países enemigos. En la Alemania nazi, los campos de concentración empezaron a funcionar ya en 1933 (Dachau y Böyermoor). Estaban destinados a la reeducación de los presos de derecho común y sobre todo de los alemanes antinazis. La vigilancia de los mismos estaba encomendada a las SS, mientras que, a partir de 1938, la Gestapo decidía los internamientos. En 1939 existían ya seis campos de concentración. Al estallar la II Guerra Mundial y extenderse el sistema a los territorios controlados por Alemania, el número de campos se multiplicó, internándose en ellos a extranjeros de todas las nacionalidades. El exterminio colectivo se practicó por primera vez en el campo de Auschwitz, donde se eliminaron enfermos y prisioneros soviéticos con gas de cianuro (Zyklon B). Se empezaron a utilizar también los prisioneros como mano de obra para trabajos agotadores, lo que se convirtió en otra forma de exterminio para los detenidos, cuya fuerza de trabajo era alquilada por las SS a diversas firmas alemanas. A partir de 1943-44 se puso en marcha el Holocausto o proyecto de concentración y genocidio masivo de judíos por medio de cámaras de gas, donde morirían más de 6 millones de personas. Posteriormente, en todas las guerras locales han existido campos de concentración para prisioneros de guerra.

También en FANDOM

Wiki al azar