FANDOM

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta peruano.

De ideología marxista, sufrió persecuciones políticas, cárceles y exilio. Soledad, vida bohemia y a veces una extrema indigencia fueron experiencias de su residencia en París, desde 1923 hasta su muerte, sólo interrumpida aquélla por una breve estancia en Madrid (1931-32) y tres viajes a la URSS (Rusia en 1931, 1931).

Su primer libro poético, Los heraldos negros (1918), manifiesta influencias modernistas y simbolistas. La plena revelación de su personalidad poética se produjo con Trilce 1922), obra que, aprovechando las libertades expresivas del dadaísmo y el ultraísmo, contiene evocaciones de la infancia y la cárcel. También de 1922 es otro libro de poemas, Escalas melografiadas, y de 1923 la novela Fabla salvaje. Adscrito desde 1931 al Partido Comunista de España. Su otra novela, Tungsteno (Madrid, 1930), es un vigoroso exponente de la literatura social de la época. Poemas humanos, 1923-1938 (1939), contiene las composiciones inspiradas por la guerra civil española (España, aparta de mí este cáliz).

También en FANDOM

Wiki al azar