FANDOM

BorisYeltsin

El presidente ruso Borís Yeltsin.

Borís Nikoláyevich Yéltsin (Butká, 1 de febrero de 1931-Moscú, 23 de abril de 2007) fue un político ruso.

Miembro del Partido Comunista desde 1961 y del Comité Central desde 1981, tras la llegada de M. Gorbachov al poder (julio de 1985) ocupó el cargo de secretario del Partido en Moscú (1985-87), pero fue cesado después de fuertes enfrentamientos con el sector más tradicionalista. En marzo de 1989 fue elegido diputado por Moscú con el mayor número de votos de toda la URSS. Abandonó el PCUS en 1990, y en junio de 1991 fue el primer presidente de la Federación Rusa elegido por sufragio universal, cargo desde el que polemizó con Gorbachov. Durante el golpe de Estado de agosto de 1991, dirigió la resistencia civil y militar. La reforma política y económica encontró una fuerte oposición en el Parlamento ruso, de forma que en octubre de 1993 lo disolvió por la fuerza y convocó elecciones legislativas anticipadas, que no fueron favorables a su formación, Opción de Rusia. No obstante, las prerrogativas presidenciales le permitieron llevar a cabo una política tendiente a la consolidación de la hegemonía de Rusia en el ámbito de la antigua URSS, y a la represión de las tendencias centrífugas de algunas repúblicas (guerra de Chechenia, 1995-96). Se impuso de nuevo en las presidenciales de 1996, pero su mal estado de salud originó un acusado vacío de poder. Nunca recuperó su popularidad inicial después de una serie de crisis económicas y políticas, y renunció a la presidencia el 31 de diciembre de 1999.

También en FANDOM

Wiki al azar