FANDOM

BobDylan.jpg

Bob Dylan.

Bob Dylan, de verdadero nombre Robert Allen Zimmerman (n. Duluth, 24 de mayo de 1941), es un cantante estadounidense.

Es el más importante entre los cantautores que han revalorizado y difundido el folk song o música popular de Estados Unidos y la canción llamada de protesta, centrada en la crítica de la sociedad burguesa. Entre sus canciones descuellan «Blowin' in the Wind», su primer gran éxito mundial, «The Times They Are a-Changin'», «Subterranean Homesick Blues» y «Like a Rolling Stone». En 1968 grabó el álbum John Wesley Harding. En 1969 actuó en Europa y en 1970 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Princeton. Autor de la banda sonora de la película Pat Garret and Billy the Kid (1972). En 1976 grabó Desire, en 1979 Slow Train Coming y en 1983 Infidels. Su discografía posterior incluye The Bootleg Series: Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) (1991) —recopilación de 58 temas inéditos, compuestos entre 1961 y 1991, al que siguieron otros seis volúmenes (1998-2010)—, World Gone Wrong (1993), Time Out of Mind (1997), Love and Theft (2001), Modern Times (2006) y Together Through Life (2009). En 1991 fue galardonado con un Grammy por su carrera artística. Director e intérprete del filme Renaldo y Clara (1978), recibió un Óscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por «Things Have Changed», tema incluido en la banda sonora de la película The Wonder Boys (2000). Dylan sirvió de inspiración para I'm Not There (2007), en el que seis personajes distintos personifican diferentes aspectos de su vida. Premio Nobel de Literatura en 2016.

También en FANDOM

Wiki al azar