FANDOM

Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778-Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Hijo natural de Ambrosio O'Higgins.

Visitó Europa (Londres, Cádiz), donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. De regreso a Chile, fue alcalde de Chillán (1806). Formó parte de los radicales que, dirigidos primero por Juan Martínez de Rozas (1810) y luego por José Miguel Carrera (1811), luchaban por la creación en Chile de una república independiente. En 1813 fue nombrado jefe del ejército patriota en sustitución de Carrera; después de una serie de luchas entre ambos jefes, la llegada de nuevas tropas realistas al mando de Mariano Osorio (1814) les hizo reconciliarse. Vencido por Osorio en Rancagua (1814), tuvo que refugiarse en Argentina, junto con Carrera. En Mendoza entró a formar parte del ejército que preparaba San Martín para atacar el virreinato del Perú, y cuando aquél cruzó los Andes (1817), tomó parte en la decisiva batalla de Chacabuco; con el apoyo de San Martín, fue nombrado director supremo de Chile. En 1818 proclamó la independencia del país, que fue confirmada por la decisiva victoria de Maipú (1818). Ayudó entonces a San Martín a organizar el ejército y la armada de la expedición libertadora de Perú.

Sin embargo, el fusilamiento de los hermanos Juan José y Luis Carrera y el asesinato de Manuel Rodríguez afectaron la popularidad de O'Higgins. Impulsó la enseñanza, disminuyó los privilegios del clero, abolió la nobleza, intentó suprimir los mayorazgos y dio facilidades a la penetración del capital extranjero, pero, partidario de un gobierno fuerte, mantuvo las instituciones básicas coloniales. Así, la Constitución de 1822, elaborada por un Congreso designado por el ejecutivo, establecía un sufragio indirecto muy restringido para la elección de la Cámara, negaba la electividad de los funcionarios locales y concedía al director poderes dictatoriales. El monopolio del gobierno por las familias criollas de Santiago produjo el descontento de las provincias; el sur, donde la situación económica era grave a consecuencia de la guerra, se insurreccionó al mando del general Freire (1822). Cuando el cabildo abierto de Santiago le retiró su apoyo (enero de 1823), dimitió y se retiró a Perú, donde murió.

También en FANDOM

Wiki al azar