FANDOM

Bernardo Bertolucci (n. Parma, 16 de marzo de 1940) es un director cinematográfico italiano.

Fue ayudante de Pasolini en Accatone y Mamma Roma e inició su carrera con el largometraje La comare secca (1962), filme crítico y duro en la mejor línea del cine ideológico. Confirmó sus cualidades con Antes de la revolución (1965), confesión personal en imágenes a través de la cual describía las contradicciones de un joven de la burguesía. Tras el inciso que significó su tercer filme, Partner (1967), insistió en su línea anterior con otras dos películas: El conformista (1969), basada en una novela de Alberto Moravia, y La estrategia de la araña (1970), filme complejo y con elementos autobiográficos.

El último tango en París (1972), con una fuerte carga erótica; Novecento (1975-76), exposición de las luchas campesinas seculares en Emilia tratada como una gran ópera; La Luna (1979); La tragedia de un hombre ridículo (1981), y El último emperador (1987, galardonada con nueve Óscar, incluyendo el de mejor director) lo situaron como uno de los más brillantes estilistas del cine mundial. Su filmografía posterior revela un cierto declive, tanto si se desarrolla en escenarios exóticos, como El cielo protector (1990) y El pequeño Buda (1993), como si trata de regesar al intimismo de sus primeros filmes (Yo bailo sola, 1996; Soñadores, 2003).

También en FANDOM

Wiki al azar