FANDOM

Edward Benjamin Britten, barón Britten (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913-Aldeburgo, 4 de diciembre de 1976) fue un compositor y pianista británico, uno de los primeros creadores contemporáneos en el campo de la música teatral, y el primer compositor británico de resonancia universal después de Purcell.

De precoz talento, en 1932 publicó su primera obra sinfónica, Sinfonietta. Otras obras sinfónicas y de cámara: Catalan Suite: Montjuich (1937), Variations on a Theme of Frank Bridge (1937), Spring Symphony (1949); música sobre textos literarios: Seven Sonnets of Michelangelo (1940), Six Hölderlin Fragments (1958). Su primera ópera, Peter Grimes (1945), sobre el drama The Borough, de George Crabbe, ha recorrido los teatros de todas las grandes capitales. A esta experiencia teatral siguieron otras también destacables: The Rape of Lucretia (1946), Albert Herring (1947), Billy Bud (1951), Gloriana (1953, para la coronación de Isabel II), The Turn of the Screw (1955), The Prince of the Pagodas (1956, ballet), Midsummer's Night Dream (1961), adaptación operística de la obra de Shakespeare, y Muerte en Venecia (1973), ópera basada en la obra homónima de Thomas Mann. Britten escribió igualmente una curiosa pieza instrumental, muy útil para la enseñanza de la música en las escuelas, Young Person's Guide to the Orchestra (1946), variaciones sobre un tema de Purcell, en la que van siendo presentados, con gran sentido pedagógico, los distintos grupos de instrumentos que integran una orquesta.

También en FANDOM

Wiki al azar