FANDOM

BenitoMussolini

Benito Mussolini.

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un político y dictador italiano.

De ascendencia obrera, en 1900 ingresó en el Partido Socialista Italiano (PSI), distinguiéndose por su violento anticlericalismo. En el Congreso socialista de Reggio Emilia (1912) contribuyó al éxito de la tendencia maximalista. Se opuso a la guerra contra Turquía y asumió la dirección de Avanti, órgano del partido. Neutralista al estallar la I Guerra Mundial (1914), meses después dio un inesperado cambio y propugnó la intervención de Italia. Expulsado del partido, fundó para la defensa de sus tesis el periódico ultranacionalista Il Popolo d'Italia. El 23 de marzo de 1919 organizó el movimiento fascista, que preconizaba un nacionalismo a ultranza, partidario de la expansión italiana, la exaltación de la violencia, la oposición a los partidos marxistas y el menosprecio de las formas parlamentarias. Su programa inicial contaba con alusiones anticapitalistas, anticlericales y antimonárquicas. Fracasó en las elecciones de 1919. Elegido diputado en 1921, se apartó de la ambivalencia de su primitivo programa. Reconciliado con los monárquicos, proclamó la necesidad de un Estado autoritario y la restauración del orden tradicional. Financiado por grandes industriales y terratenientes, comenzó una intensa campaña de terror contra todas las organizaciones de izquierda. Después de la «Marcha sobre Roma» del 28 de octubre de 1922, el rey Víctor Manuel III le encargó formar gobierno.

Gracias a su habilidad y a la indiferencia complaciente de la Corona, pudo ir transformando la estructura liberal del país. Instauró un régimen totalitario y dictatorial, con supresión de los partidos y de la libertad de imprenta, y tribunales especiales para juzgar a la oposición. Su ideario político era una mezcla de las teorías de Sorel, Pareto y Nietszche. En 1929 firmó con la Santa Sede el Pacto de Letrán, lo que acrecentó su autoridad interior. En política exterior, la enemistad de las potencias occidentales por su campaña en Etiopía le unió estrechamente a Hitler. Durante la guerra civil española (1936-39) ayudó a las fuerzas nacionalistas de Franco con material y hombres. Al iniciarse la II Guerra Mundial permaneció neutral (salvo la guerra por separado emprendida contra Grecia), pero ante la perspectiva de una supuesta rápida victoria alemana declaró la guerra a los aliados. Tras las derrotas en Grecia y África, donde se perdieron todas las colonias, y el desembarco aliado en Sicilia, el Gran Consejo Fascista le retiró su confianza, y el 25 de julio de 1943 fue derrocado por un golpe de Estado, inspirado por el rey. Sustituido por el mariscal Pietro Badoglio, fue encarcelado. Liberado por paracaidistas alemanes (12 de septiembre de 1943), estableció la República Social Italiana, un régimen títere en el norte de Italia, ocupado por los nazis. Al acercarse las fuerzas aliadas intentó huir a Suiza disfrazado de oficial alemán junto a su amante, Clara Petacci, pero ambos fueron descubiertos por un grupo de guerrilleros antifascistas en Dongo (lago de Como), que los fusilaron por orden del Comité de Liberación Nacional (28 de abril de 1945). Los cadáveres de ambos fueron expuestos a continuación en las calles de Milán y sometidos al escarnio público.

También en FANDOM

Wiki al azar