FANDOM

BenedictoXVI.jpg

Benedicto XVI.

Benedicto XVI, nombre que adoptó Joseph Alois Ratzinger (n. Marktl am Inn, 16 de abril de 1927), es un papa alemán (2005-13).

A los once años ingresó en el seminario, donde en 1941 fue obligado a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas. En 1943 combatió en la II Guerra Mundial como integrante de una unidad antiaérea, pero desertó en 1945. Destacado profesor de teología en centros universitarios de Bonn (1959-63), Münster (1963-66), Tubinga (1966-69) y Ratisbona (desde 1969), perito teológico del Vaticano II, fue nombrado arzobispo de Munich en mayo de 1977 y elevado al cardenalato un mes después. En 1981 Juan Pablo II le nombró prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y en calidad de tal se opuso en los años posteriores a la teología de la liberación y otras posiciones ideológicas semejantes, y criticó la apertura, según él, secularizadora del Concilio Vaticano II, a pesar de haber sido uno de sus más destacados teólogos. Presidió la comisión que redactó el nuevo Catecismo de la Iglesia católica, aprobado el 11 de octubre de 1992, y en 2002 fue nombrado decano del Colegio Cardenalicio.

Elegido Papa el 19 de abril de 2005, propició el diálogo ecuménico e interreligioso, en continuidad con el Pontificado de Juan Pablo II, en comunión con la tradición de la Iglesia. Por otro lado, debió enfrentar, entre otros temas, las graves acusaciones de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos. En febrero de 2013 se convirtió en el primer Pontífice desde Gregorio XII (1415) en renunciar al cargo y fue reemplazado por Francisco.

Su prolífica obra de teólogo se caracterizó por la búsqueda de un equilibrio entre la modernización de la teología y el respeto al magisterio tradicional. Cabe citar: Der Gott des Glaubens und der Gott des Philosophen (1960), Das Problem der Dogmengeschichte in der Sicht der katholischen Theologie (1965), Dogma und Verkündigung (1973), Kirche, Ökumene und Politik (1986).

También en FANDOM

Wiki al azar