FANDOM

Los barbitúricos son un grupo de compuestos derivados del ácido barbitúrico, utilizados principalmente por sus propiedades hipnóticas.

Según la dosis, los barbitúricos pueden producir diversos efectos, que van desde la sedación, en casos de administración a bajas dosis, hasta el coma y la muerte, en casos de ingestión masiva accidental o con finalidades suicidas, pasando por sus efectos hipnóticos y anestésicos. A veces se utilizan como drogas de abuso, pues tanto por vía intravenosa como por vía oral producen síntomas similares al alcohol (borrachera barbitúrica): desinhibición, comportamiento rudo y violento, pérdida de coordinación muscular, depresión y sedación. Además, producen dependencia física y adicción. Desde un punto de vista farmacológico se clasifican en barbitúricos de acción prolongada, de acción breve y de acción intermedia. Así, pues, los preparados tienen varias aplicaciones, entre ellas como anestesia de base, asociados a otros anestésicos que favorecen la inducción y disminuyen con ello los peligros de la anestesia; como anticonvulsionantes, tanto en el tratamiento de la epilepsia como en otros estados convulsivos; como sedantes, en una dosis ajustada minuciosamente; en narcoanálisis, como analgésicos, etc. Todavía se usan para el tratamiento del insomnio, aunque las benzodiacepinas son más aconsejables. Su acción puede verse alterada en casos de insuficiencia hepática y renal o con la ingestión simultánea de alcohol, que interfiere en su metabolismo o eliminación y aumenta su toxicidad.

También en FANDOM

Wiki al azar