FANDOM

BBKing

B. B. King.

B. B. (siglas de Blues Boy) King, de verdadero nombre Riley B. King (Itta Bena, 16 de septiembre de 1925-Las Vegas, 14 de mayo de 2015), fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense.

Uno de los intérpretes más puros y auténticos del blues, dotado de una voz potente y de una personalísima técnica interpretativa, su influencia ha sido notoria tanto sobre los músicos de dicho género (Albert King, Otis Rush, Robert Cray) como sobre los de rock (Eric Clapton, Jimi Hendrix, Johnny Winter) posteriores.

Inició como disc-jockey en una importante emisora de radio de Memphis. A partir de 1949 comenzó a realizar grabaciones —«Three O'Clock Blues»— y en 1965 editó Live at the Regal, su primer disco de blues que consiguió situar en las listas de ventas de música pop. Otros trabajos suyos son Confessin' the Blues (1966), Indianola Mississippi Seeds (1970) —utilizando como músicos a Joe Walsh, Leon Russell y Carole King— y Six Silver Strings (1985). Ha obtenido Grammys por la canción «The Thrill is Gone» (1970) y los álbumes There Must Be a Better World Somewhere (1981), My Guitar Sings the Blues (1986), Live at San Quentin (1990), Live at the Apollo (1991), Blues Summit (1992), Blues on the Bayou (1998), Riding with the King (2000) —con E. Clapton—, A Christmas Celebration of Hope (2001), B. B. King & Friends: 80 (2005) y One Kind Favor (2008). Entre sus canciones originales cabe citar «Sweet Sixteen» (1960), «Worry, Worry» (1964), «Lucille» (1967) y «Why I Sing the Blues» (1969). En 1987 recibió un Grammy al trabajo de toda una vida.

También en FANDOM

Wiki al azar